Aragón

FONDOS EUROPEOS

Zaragoza prepara 40 proyectos por valor de 2.000 millones

El Ayuntamiento de la capital aragonesa tiene previsto presentar estas iniciativas a las diferentes convocatorias de fondos europeos en las próximas semanas

Zaragoza prepara 40 proyectos por valor de 2.000 millones
Zaragoza prepara 40 proyectos por valor de 2.000 millones
E.P.

ZARAGOZA.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado ya cuarenta proyectos por valor de 2.000 millones de euros para presentarlos las próximas semanas a las diferentes convocatorias de fondos europeos previstas.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, anunciaron el pasado sábado en una rueda de prensa su intención de optar como Ayuntamiento a estas ayudas.

Las primeras, serán los fondos Next GenerationEU, que serán gestionados por el Gobierno de Aragón y para los que ya han preparado un primer paquete de 29 proyectos por valor de casi 1.000 millones.

El resto de proyectos, por otros 1.000 millones, se presentarán directamente al Gobierno de España y recurrirán a la constitución de consorcios en colaboración público-privada de la mano de otras entidades públicas, empresas privadas, agencias, institutos o entidades del tercer sector.

Para Azcón, el reto está en que la ciudad sea capaz de que el dinero que podría llegar de Europa tenga un "efecto multiplicador" que sitúe a la ciudad como "referente medioambiental, tecnológico y logístico".

"Queremos que sea puntera en descarbonización, movilidad eléctrica, en la revolución digital y sea un referente en el uso de las energías renovables en un momento especial como es el de la Covid, en el que tenemos que ser capaces de plantear estos proyectos pero también hacer que esos proyectos consigan que el dinero que venga de Europa a nuestra ciudad tenga un efecto multiplicador", apostilló.

Tanto el alcalde como la vicealcaldesa destacaron el trabajo de las diferentes áreas del consistorio para preparar estos proyectos, cuyas ayudas esperan que lleguen "ante la ausencia de las del Gobierno de España a los Ayuntamientos".

"El objetivo final es destinar estos recursos a una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía de nuestra ciudad frente a la crisis provocada por la pandemia", añadió la vicealcaldesa. De momento, se han planteado ya al Gobierno de Aragón trece iniciativas para la convocatoria ReactEU, con un valor de 561 millones de euros.

Estos proyectos se centran en campos como las ayudas directas a pymes y autónomos de los sectores productivos más afectados por la pandemia, como el pequeño comercio, mercados públicos, hostelería, agentes culturales o el turismo.

Inciden también en la transición energética de Zaragoza a través de la mejora de la eficiencia energética en equipamientos y espacios municipales, así como en el desarrollo de una movilidad más sostenible y peatonal con acciones ambiciosas en materia de accesibilidad.

Además, los proyectos presentados a los fondos ReactEU apuestan por la transformación digital de la propia administración y del tejido comercial de la ciudad. La mejora de infraestructuras vinculadas a la gestión de residuos y a la depuración de las aguas constituye otra de las líneas de los proyectos presentados.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón tendrá la capacidad de decidir sobre el destino de una parte de los fondos NextGenerationEU vinculados al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia asignados a España, herramienta para la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 24 proyectos (8 de ellos incluidos también en la convocatoria de ReactEU) por un importe que ronda los 883 millones de euros.

En este caso, las iniciativas deberían arrancar de forma inmediata y podrían alargarse hasta 2026, por lo que serán desarrolladas en los próximos años.