Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

El Gobierno aclara dudas sobre la negociación de la PAC

Afirma que debe realizarse el análisis y la búsqueda de acuerdo

El Gobierno aclara dudas sobre la negociación de la PAC
El Gobierno aclara dudas sobre la negociación de la PAC
D.A.

HUESCA.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo público este martes un comunicado con el que quiere precisar "informaciones inexactas" difundidas sobre la negociación en curso de la Política Agraria Común y su aplicación en España.

En primer lugar, se refiere a que la discusión de los tres reglamentos europeos de la PAC entre el Consejo y el Parlamento Europeo, y bajo la presidencia portuguesa de la Unión Europea, previsiblemente se incluya a finales del mes de abril. Será en ese momento cuando se decidan los parámetros finales europeos de la futura PAC, explican.

Consecuentemente, la previsión es que el Ministerio y las comunidades autónomas puedan reunirse en la segunda quincena del mes de mayo para tomar las decisiones sobre su definición y aplicación en España. "Por tanto, cuestiones tales como la ayuda básica a la renta, la definición de quién deba percibirla o las regiones de pago, así como otros conceptos, permanecen pendientes de decisión, lo que supone un intenso trabajo de análisis y concertación con las comunidades autónomas y con las organizaciones del sector", explican.

Además, informan de que es "rotundamente falsa y carente de cualquier fundamento", la afirmación de que se pretenda excluir a un gran número de perceptores actuales de la PAC en esta nueva reforma, ya que la voluntad del Gobierno es "lograr el acuerdo más amplio posible, para hacer del contenido de esta PAC, y de los 47.724 millones de euros obtenidos por España en el Consejo Europeo el mejor instrumento de apoyo a agricultores, ganaderos y medio rural".