Aragón

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Aragón quiere poner en valor los logros feministas

La campaña del GA por el 8 de marzo busca hacer frente a los intentos de “regresión” de la extrema derecha

La consejera Mayte Pérez y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea.
La consejera Mayte Pérez y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea.
Gobierno de Aragón

La campaña del Gobierno de Aragón con motivo del 8 de marzo, con el título “Somos reflejo de la historia que rompe con lo establecido”, buscará poner en valor la genealogía de los logros alcanzados por el movimiento feminista frente a los intentos de “regresión” de los populismos de extrema derecha.

En rueda de prensa, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, recalcó que “todos los días” son 8 de marzo y hay motivos suficientes para trabajar en la conquista de la igualdad entre hombres y mujeres.

Se trata de un “mensaje en positivo” de igualdad y de orgullo que, a su vez, hace frente a la amenaza velada a los avances conseguidos que propugna la extrema derecha, con “chantajes” que tienen como objetivo “mercadear” con los derechos logrados, aseguró.

En este sentido, alertó, citando a la filósofa Hannah Arendt, del riesgo de “banalidad del mal”, con peligros como la negación de la violencia machista, el veto parental, los intentos de restringir la educación en valores o la “criminalización” del movimiento feminista. Todo ello, en cambio, “no va a ensombrecer” las conquistas en favor de la igualdad, “que no por conseguidas están consolidadas”, remarcó Pérez.

Nadie con sentido común puede cuestionar la lucha por la igualdad de los seres humanos”, añadió.

Puso como ejemplos los gobiernos paritarios que hay en España y Aragón o la Ley autonómica de Igualdad, una norma “pionera” que todavía se está desarrollando y contempla recoger el impacto de género en toda la normativa.

Por otro lado, la consejera de Presidencia subrayó que la pandemia de la covid-19 ha hecho mella también en las mujeres ya que las crisis se ceban especialmente con los más débiles. Así, señaló que la línea telefónica para víctimas de violencia de género registró en mayo de 2020 un incremento del 60 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior o que las consultas en materia de asesoría laboral para estas mujeres aumentaron un 85 por ciento durante la pandemia.

Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, coincidió en que el 8M se lleva a cabo todos los días y presentó las acciones más importantes de la campaña.

Para poner en valor a las mujeres que nos precedieron en la consecución de derechos, se ha planteado una exposición al aire libre a través de 40 paneles que explican el origen del movimiento feminista, cómo aterrizó y cómo ha ido evolucionando en los diferentes contextos que ha atravesado el país.

La exposición arrancará en Zaragoza, pero pasará también al menos por Huesca y Teruel y los paneles incluirán códigos QR con un enlace para ampliar la información. 

Etiquetas