Aragón

DERECHOS HUMANOS

Decálogo para tratar las migraciones desde los Derechos Humanos

Directores de radios, periódicos, agencias, televisiones y plataformas digitales firmaron este miércoles un texto consensuado

El acto se celebró en la jornada de ayer en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza.
El acto se celebró en la jornada de ayer en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza.
EFE

“La promoción de los derechos, libertades e igualdad de toda la ciudadanía es fundamental para prevenir actitudes racistas y xenófobas, que conducen a una quiebra de la convivencia social, con las dramáticas consecuencias que ello tiene. En este sentido, los medios de comunicación juegan un papel esencial también en la transmisión de valores y en la prevención de este tipo de actitudes y comportamientos”. Son las palabras con las que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, enmarcó en la jornada del miércoles la importancia de la adhesión de los medios de comunicación aragoneses al decálogo “para el correcto abordaje de las migraciones desde la perspectiva de los Derechos Humanos”, en un acto celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli junto a la presidenta del Colegio de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela. En él participaron representantes de 12 grupos mediáticos aragoneses, que han comprometido a trabajar conforme a los principios que rigen el decálogo, entre los que figuran respetar la dignidad de todas las personas, evitar la normalización del racismo y la propagación de bulos.

Los medios que participaron en el acto rubricaron su adhesión al decálogo, y se han comprometido a trabajar alineados con sus valores y a difundir su contenido.

“Los periodistas tenemos un compromiso con la sociedad. No se nos puede olvidar nunca. Somos, especialmente, garantes del artículo 20 de la Constitución Española que reconoce el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. Veraz. En situaciones de crisis como la actual debemos ser especialmente escrupulosos con esa palabra”, expresó la presidenta del Colegio de Periodistas de Aragón y de la Asociación de Periodistas.

A la firma del decálogo celebrado en la mañana del miércoles  se adherieron ya Aragón Digital, Cadena SER, CARTV, Cope Aragón, Diario del Altoaragón, EFE, El Periódico de Aragón, Europa Press, Heraldo de Aragón, Onda Cero y A Tres Media, RTVE en Aragón y Diario de Teruel.