Aragón

MERCADO LABORAL

La covid agrava las brechas laborales de las mujeres en Aragón

La tasa de desempleo de las trabajadoras ha pasado del 13 % a más del 15 %

Elena Pérez y Manuel Pina en la presentación del informe del sindicato sobre la situación de la mujer en el mercado laboral.
Elena Pérez y Manuel Pina en la presentación del informe del sindicato sobre la situación de la mujer en el mercado laboral.
Europa Press

La pandemia de covid-19 ha agravado las brechas que ya perjudicaban a las mujeres en el mercado laboral, como la precariedad laboral, la parcialidad o la brecha de género, y es la tasa de desempleo, que ha aumentado en febrero del 13 % del año pasado al 15,3 % de este año entre las mujeres aragonesas, uno de los peores datos que lo reflejan.

Así lo explicaron este miércoles en rueda de prensa el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, y la secretaria de la Mujer del sindicato en la Comunidad, Elena Pérez, en la presentación del informe “La situación de las mujeres en Aragón y el impacto de la crisis de la covid-19”, un análisis desde la perspectiva de género de a la situación actual del mercado laboral aragonés y las consecuencias que está teniendo la pandemia del coronavirus.

Pina resaltó que, según los datos del paro conocidos este miércoles, con un aumento de 21.186 desempleados en el último año, hasta los 87.158, y más de 13.000 aragoneses menos afiliados a la Seguridad Social, 6 de cada 10 personas que han perdido el empleo en Aragón este año son mujeres, lo que eleva la tasa hasta el 15,3 % frente al 10 % de los hombres.

Temporalidad, parcialidad, bajas condiciones laborales y brecha de conciliación son algunas de las consecuencias que ha agrandado la pandemia entre las mujeres aragonesas en el mercado laboral, según Pérez, quien ha apuntado que el coronavirus ha supuesto también para ellas estrés por los problemas para conciliar los cuidados, con el teletrabajo o los deberes escolares.

En 2020, 8 de cada 10 empleos a tiempo parcial en Aragón lo realizaron mujeres; 9 de cada 10 contratos formalizados a mujeres fueron temporales y la brecha salarial fue del 23,45 % (con 17.786 euros cobrados de media por las mujeres y 23.261 los hombres), que supuso 424 euros menos de media al mes. En este sentido, valoraron que se ha contenido “uno o dos puntos” con respecto a 2019 pero “no es significativo”. Pérez ha concluido que las brechas se han agrandado y consolidado, además, expresó “ que la pandemia ha tenido rostro de mujer”.