Aragón

DETENCIONES

La Guardia Civil de Teruel detiene a cinco personas y desarticula un grupo criminal 

Los detenidos se dieron a la fuga, pero fueron interceptados por los agentes en la autovía A23

Dinero incautado a los detenidos, procedente de otro hurto.
Dinero incautado a los detenidos, procedente de otro hurto.
G.C.

La Guardia Civil de la Comandancia de Teruel, ha desarticulado un grupo criminal organizado; estaba integrado por cinco personas que fueron detenidas como presuntas autoras de varios delitos de hurto mediante el método del Cogotero.

El pasado mes de febrero, una persona que acababa de retirar una elevada cantidad de dinero de una sucursal bancaria en la localidad de Monreal del Campo, se percató de que estaba siendo víctima de un hurto por parte de un grupo de personas, solicitando ayuda a vecinos que se encontraban por la zona, alertando a la Guardia Civil; lo que provocó la huida el grupo.

En ese mismo momento se desplegó un importante operativo en el que participaron efectivos de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Unidad Orgánica de Policía Judicial y USECIC de la Comandancia, y que culminó con la detención de cinco personas, en la autovía A-23 en el término municipal de Teruel.

Los detenidos de edades entre 34 y 51 años, en situación irregular en España y cuentan con numerosos antecedentes de delitos contra el patrimonio, se les atribuyen varios delitos de hurto, delitos de pertenencia a organización criminal y delitos de falsedad documental.

Tanto las diligencias instruidas como las personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado Único de Calamocha, quien decretó prisión provisional para todos ellos.

Modus operandi

El método del Cogotero consiste en que autores que actúan en grupo y coordinados, visitan entidades bancarias con el fin de localizar una víctima que haya realizado una retirada elevada de efectivo, para posteriormente abordarla en la calle, y mediante una distracción realizada por uno de los integrantes del grupo, conseguir que la víctima pierda de vista el lugar o prenda en la que haya guardado el dinero, aprovechando otro de los componentes para sustraerlo y marcharse del lugar.

Etiquetas