Aragón

MEDIDAS ECONÓMICAS

El nuevo fondo Sodiar está dirigido a la economía circular

El convenio con la DGA fue aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno

Marta Gastón en una anterior comparecencia
Marta Gastón en una anterior comparecencia.
Gobierno de Aragón

La sociedad pública Sodiar, adscrita al departamento de Economía, Planificación y Empleo, va a poner en marcha un nuevo fondo de apoyo a empresas del sector de la economía circular. El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles el convenio de colaboración entre Sodiar y el Gobierno de Aragón que permitirá crear y dotar esta nueva línea de financiación, en el marco de la Estrategia Aragón Circular, que permitirá a emprendedores y pymes desarrollar proyectos empresariales vinculados al sector. Esta línea contará con una dotación inicial de 300.000 euros aportada por el departamento.

El Gobierno de Aragón consolidó en 2020 su compromiso con el impulso de la economía circular en nuestra Comunidad a través de la puesta en marcha de la Estrategia Aragón Circular, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, que persigue la creación del marco político, económico y social que permita la transición hacia una economía más innovadora, competitiva, eficiente en el uso de los recursos, generadora de riqueza, empleo de calidad y vertebradora del territorio.

El objetivo principal de Sodiar, como instrumento financiero del Gobierno de Aragón, es dinamizar la actividad empresarial, participando en iniciativas que aporten inversión y sean generadoras de empleo en nuestra Comunidad Autónoma.

De este modo, la actividad de Sodiar se centra en la promoción de inversiones y en su financiación mediante la participación en el capital o la concesión de préstamos a sociedades a constituir o ya existentes.

Para ello, entre sus funciones se encuentran la realización de estudios para promover e impulsar el desarrollo empresarial, así como prestar asesoramiento de todo tipo, ya sea técnico, de gestión, financiero o económico a las empresas aragonesas; fomentar acciones conjuntas para lograr una mayor competitividad; o captar recursos ajenos para canalizarlos hacia las empresas.

En este marco, Sodiar gestiona diferentes líneas de financiación, como son el Fondo de Impulso a Emprendedores y Pymes, el Fondo Microcréditos y el Fondo de Economía Social, dotadas por el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Economía, Planificación y Empleo, que tienen por objeto financiar proyectos de inversión ejecutados por emprendedores, pymes y empresas de economía social aragonesas. 

Etiquetas