Aragón

LENGUAS OFICIALES

PSOE apoya en el Congreso impulsar reformas estatutarias para reconocer el asturiano y el aragonés como lengua oficial

La iniciativa, promovida por Unidas Podemos y los independentistas, ha sido aprobada este jueves

Posado a la entrada del Congreso de diputados con representantes que trabajan por el aragonés, el asturiano, el euskera, el gallego y el catalán.
Posado a la entrada del Congreso de diputados con representantes que trabajan por el aragonés, el asturiano, el euskera, el gallego y el catalán.
EFE

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con el voto a favor del PSOE, una iniciativa promovida por Unidas Podemos y los independentistas que insta al Gobierno a impulsar y apoyar reformas estatutarias que permitan reconocer la oficialidad de nuevas lenguas, como el asturiano o el aragonés, así como permitir el uso de las distintas lenguas cooficiales en territorios del mismo espacio lingüístico.

Estos dos puntos, junto a otro que aboga por que el Ejecutivo muestre "un respeto real" por la realidad plurilingüe del país y la igualdad lingüística, son los únicos que han salido este jueves adelante en la votación de esta iniciativa, que constaba con un total de ocho.

El pasado martes, durante el debate de la iniciativa, el PSOE dejó claro que no apoyaría en su conjunto el texto impulsado por Unidas Podemos, los independentistas de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT y la CUP el PNV, los nacionalistas del PNV y el BNG, junto a Más País y Compromís por buscar "una confrontación estéril" y contener algunos asuntos "inconstitucionales". Así las cosas, los promotores pidieron una votación por punto para salvar algunos de ellos.

En concreto, han conseguido que salga adelante, con el apoyo del PSOE y el rechazo del PP, Vox y Ciudadanos, un punto que pide al Gobierno impulsar y apoyar reformas estatutarias para la oficialidad de las lenguas propias que aún no son oficiales "en una parte o la totalidad del territorio donde se hablan".

Durante la defensa de la iniciativa, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, recalcó que se refería al asturiano y al aragonés. También podría ser aplicable al reconocimiento del catalán en parte de Aragón o del gallego en zonas de León.

El PSOE también ha respaldado otro apartado de la proposición que emplaza al Gobierno a permitir el uso administrativo de las distintas lenguas entre territorios del mismo espacio lingüístico, dentro y fuera de las fronteras administrativas, sin barreras y firmando acuerdos para la recepción recíproca de medios de comunicación dentro de esos espacios lingüísticos. También en este caso el PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra.

Eso sí, tanto el PSOE, como el PP y Ciudadanos han apoyado el último de los puntos de la iniciativa de Unidas Podemos y los independentistas que hace una demanda genérica al Gobierno, al que reclama "respeto real, basado en derechos y deberes y en la actuación comprometida de todos los poderes del Estado" en relación con las distintas lenguas oficiales que conviven en el país. Vox, por contra, se ha opuesto. 

Pedían acabar con la "imposición" del castellano

Esta iniciativa, que se hizo sobre la base de las aportaciones realizadas por asociaciones por la igualdad lingüística como Plataforma per la Llengua, Òmnium Cultural, Kontseilua o A Mesa pola normalización lingüística, entre otros, pedía acabar con lo que consideran una "imposición legal del castellano" en España.

Y a tal fin los partidos firmantes reclamaban, entre otras cosas, extender y generalizar el uso de las lenguas cooficiales reconocidas, garantizar su uso en el Congreso y el Senado, los tribunales de justicia o RTVE y permitir que figuren en el etiquetado de productos.