Aragón

inversiones

Aragón suma 240 proyectos para captar fondos de la UE

Las iniciativas en la región rondan inversiones de unos 14.000 millones

Mesa de Agroalimentación enfocada a los fondos de la Unión Europea.
Mesa de Agroalimentación enfocada a los fondos de la Unión Europea.
GOBIERNO DE ARAGÓN

Aragón suma 240 proyectos con inversiones que rondarían 14.000 millones para tratar de conseguir fondos europeos para la reconstrucción, de ellos una treintena por 1.600 millones, de la agroalimentación, una de las cinco áreas clave en las que la Comunidad sustenta su plan para la reconstrucción económica.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, presidió este martes la primera mesa sectorial del plan “Aragón puede” para definir las líneas que se trasladarán a Madrid en apoyo a los empresarios que opten a ayudas europeas, que son “una oportunidad de oro” para modernizar la economía aragonesa, reforzar su competitividad e internacionalizarla, destacó el presiente.

Antes de la reunión, Lambán concretó que ya se han sumado 240 proyectos que supondrían inversiones por unos 14.000 millones, y que el objetivo de su Gobierno es estimular la presentación de iniciativas y encuadrarlas en un plan general coherente en sí mismo, y con los fondos que directamente administrará la comunidad, para trasladarlo al central, que es competente de aprobar las ayudas. “Se trata de añadir fuerza, de añadir valor a todas y cada una de las iniciativas privadas”, tratando de que trasciendan su carácter puramente individual para que, agrupadas, se conviertan en proyecto de región al considerar, dijo el presidente, que de esa forma tendrán más posibilidades de ser aprobadas por los distintos ministerios.

“Se trata de añadir fuerza, de añadir valor a todas y cada una de las iniciativas privadas”

Este martes fue el turno de la agroalimentación, que representa el 10% del PIB de la Comunidad, y de la economía circular, en la que se encuadra el sector del papel, que también tiene un peso relevante en la economía de Aragón, del 2,7% del PIB y alrededor del 30% de la producción en España.

Lambán destacó que su gobierno no se va a limitar a apoyar los proyectos de región, sino también las iniciativas surgidas del tejido empresarial aragonés que aspiren a liderar proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) de ámbito nacional.

Lambán presidió esta mesa sectorial con la participación de agentes sociales, representantes de empresas del sector, la Universidad de Zaragoza y los consejeros del Gobierno implicados en la gestión más análoga a la materia que se trate.

Entre esas empresas estaba Tervalis, cuyo director de Planificación Estratégica, Sergio Atarés, explicó que el grupo entiende que es el momento de hacer un esfuerzo por parte de la sociedad y ha puesto en marcha proyectos a desarrollar si es posible en dos años cuando en una situación normal conllevarían hasta seis años. “Hay que trabajar si cabe más duro” y, sobre todo, con más compromiso e implicación por parte de todos, dijo Atarés.