Aragón

fondos europeos

Pérez Calvo: “Los anticipos de los fondos europeos tienen que llegar ya

El líder de Cs Aragón insiste en que cada día que pasa sin ayudas, son empresas que cierran

El líder de Cs Aragón, Pérez Calvo.
El líder de Cs Aragón, Pérez Calvo.
S:E.

Los anticipos de los fondos europeos tienen que llegar ya. Cada mes que pasa sin que las ayudas lleguen significa trabajadores en ERTE, gente sin empleo y empresas que no aguantan más y cierran la persiana”. Así lo ha manifestado el líder de Cs y portavoz en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, junto al portavoz en Hacienda, José Luis Saz, y tras valorar, en rueda de prensa, la “urgente necesidad” de los anticipos a cuenta de los fondos europeos a favor de la hostelería, pymes y ayuntamientos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez Calvo ha insistido en que desde el primer momento que surgió la pandemia Ciudadanos ha querido salvar vidas pero también, y de forma paralela, empleos. “Es importante que sin quitar el foco en salvar vidas, nos empleemos a fondo en salvar la economía para que la pesadilla pase cuanto antes, y los daños sean los menores posibles”, ha sostenido.

Por ello, “es importante activar todos los procedimientos que permitan que las ayudas económicas lleguen cuanto antes a aquellos quienes las necesitan. Para sobrevivir, hay que subsistir en el día a día”.

Ante esta complicada situación, Pérez Calvo ha recordado una de las “líneas naranjas” introducidas en el Presupuesto que tenía por objeto adelantar las cantidades de los Fondos REACT para avanzar en esas ayudas. Por ello, y ante la urgencia de que esas ayudas lleguen, la formación liberal ha registrado una Proposición no de Ley para instar al Gobierno de Aragón a que ponga en marcha los mecanismos de anticipación de los fondos comunitarios REACT en favor de hostelería, pymes, y autónomos, y atendiendo así, a la situación de riesgos que viven muchas empresas.

Según el parlamentario, “la Ley de Presupuestos lo permite, pero hay que activar los mecanismos para que subvenciones lleguen a su destino. Se han tenido en cuenta criterios de IVA, que son sensatos, pero a lo mejor habría que abrir el abanico, y ver los desembolsos de las economías familiares y sus gastos desmesurados. Sería una pena que por burocracia no se complementaran ambas ayudas”, ha mantenido.

Asimismo, el líder de Cs ha puesto en valor a Aragón y la estabilidad política que proporciona la formación liberal, reiterando su mano tendida al Gobierno de Aragón para que “hagan lo que tengan que hacer para que las ayudas lleguen, pero lleguen ya”, y rechazando la idea de que la oposición se tenga que entender como que “cuanto peor, mejor”.

"Para sobrevivir, hay que subsistir en el día a día"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Hacienda, José Luis Saz, ha insistido en que los fondos REACT son para una actuación inmediata, siendo “urgente porque tenemos 81.000 parados. Si acudimos a los indicadores de crecimiento interanual dicen que el paro ha crecido el 24 por ciento, frente al 16 por ciento de España, por lo que destruimos empleo por encima de la media española”, ha lamentado

Según Saz, “es preciso actuar ya que se puede anticipar hasta el cien por cien de subvenciones a beneficiarios, pero si no ponemos en marcha los mecanismos no podremos impulsar esos anticipos. Hay más de 100 millones que Aragón puede inyectar ya a la economía”.

No podemos fracasar en que se demore el diseño de las líneas subvencionables de los fondos REACT, las líneas de subvenciones están recogidas en el Presupuesto”, ha concluido.