Aragón

COORDINACIÓN AUTONÓMICA

Unidos para llegar a acuerdos en cultura, patrimonio y deporte

Los consejeros de Aragón y Navarra se reunieron para abordar aspectos de interés común

Los consejeros Faci y Esnaola, junto al director del Museo de Zaragoza.
Los consejeros Faci y Esnaola, junto al director del Museo de Zaragoza.
Gobierno de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se reunió este miércoles en la sede del Departamento con su homóloga navarra de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, en un encuentro al que asistieron también los directores generales de estos sectores de ambas Comunidades. Por parte de Aragón, participaron en la reunión Víctor Lucea (Cultura), Marisancho Menjón (Patrimonio) y Javier de Diego (Deporte); mientras que desde Navarra viajaron Ignacio Apezteguía (director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana) y Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte.

El propósito de este encuentro fue abordar aspectos de interés común de cara a continuar con la colaboración entre ambas autonomías y a la preparación de protocolos conjuntos que puedan beneficiar tanto a Aragón como a Navarra sobre Cultura, Patrimonio y Deporte.

Durante la jornada se establecieron dos grupos de trabajo entre direcciones generales con la intención de que cristalicen en convenios acerca de investigación, patrimonio material compartido, tradiciones comunes, exposiciones, fórmulas de protección del patrimonio o colaboraciones deportivas.

Los contactos entre estos grupos se verán intensificados los próximos días, de manera que puedan llegarse a compromisos concretos, beneficiosos para ambas partes, en las próximas semanas.

Entre ellos, se habló en concreto de la posibilidad de actuaciones en cuanto a proyectos europeos, el Camino de Santiago o exposiciones para celebrar el 275 aniversario de Goya también en la Comunidad vecina, que tendrá una programación propia para homenajear al genio de Fuendetodos, con la colaboración del Gobierno aragonés. De hecho, los consejeros aprovecharon el encuentro para visitar el Museo de Zaragoza, donde disfrutaron de la colección que alberga sobre Goya y su época.