Aragón

RESIDENCIAS

La DGA creará este mes 343 nuevas plazas residenciales

Se añadirán a estas 34 para usuarios de centros de día y 15 para personas con discapacidad

El PP pide que comparezca Broto ante el informe del Justicia sobre residencias de mayores
María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.
G.A.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón creará este mes 343 nuevas plazas residenciales, 34 en centros de día y 15 para discapacidad, avanzó este viernes la consejera en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

Broto explicó que, durante la pandemia, ha habido más problemas en la atención a la dependencia en las regiones con más porcentaje de población afectada por la covid-19 y más afección en las residencias, como es el caso de Aragón, Madrid, Cataluña o Castilla-La Mancha.

En Aragón han fallecido 8.874 pacientes con prestaciones de atención a la dependencia y “en plena pandemia” han entrado en este sistema más de 7.000 personas. “Nosotros no tenemos línea 900, lo que hacemos es trabajar y se ha trabajado con un gran esfuerzo”, dijo.

El centro de valoración de la dependencia ha atendido durante el primer trimestre del año 2.267 citas y ha realizado 2.645 valoraciones de grado, continuó Broto, quien comentó que en las residencias con brotes no podían ingresar nuevos residentes y que la ayuda a domicilio también se ha visto afectada. “Se ha hecho un gran esfuerzo para atender la situación que tenemos, en este trimestre se ha trabajado muchísimo y lo seguiremos haciendo”, continuó la consejera, añadiendo que el Gobierno de Javier Lambán sigue incrementando la atención a la dependencia “mes a mes”, lo que “seguiremos haciendo pese a la terrible situación”. También dijo que la DGA ha puesto en marcha nuevas prestaciones y ha diseñado un nuevo programa informático para garantizar la seguridad jurídica.