Aragón

CORTES DE ARAGÓN

Se rechaza una iniciativa para ampliar las familias en el plan de conciliación

El PSOE afirmó en la Comisión de Ciudadanía que “llega tarde” porque ya está previsto

Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón.
S.E.

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón rechazó una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos para incluir dentro del Plan Piloto de Conciliación Familiar a las familias que diariamente tienen que atender los cuidados de menores o personas con discapacidad o dependencia en sus hogares. La iniciativa contaba con dos puntos. El primero decayó con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR y, el segundo, con los votos negativos del cuatripartito y la abstención del PP.

La portavoz sectorial de Ciudadanos, Loreto Camañes, en la defensa de la iniciativa explicó que “el enfoque inicial del plan de conciliación nos pareció acertado, pero “seis meses después tenemos delante una buena oportunidad para poder ser un poco más ambiciosos e incluir más tipologías de familias aragonesas que se puedan adherir a él”.

La diputada socialista Pilimar Zamora declaró que se trata de “una iniciativa que llega tarde”, pues “se van a ampliar las familias del plan piloto fruto de su evaluación”. La parlamentaria popular Marian Orós recordó que “dos de cada tres trabajadores han tenido problemas para conciliar a lo largo de un año” y que “el noventa y cinco por ciento de jornadas a tiempo parcial las piden las mujeres”.

Desde Podemos, incidieron en que “el problema de la conciliación es un mal endémico en nuestro país”. La diputada de CHA, Carmen Martínez, manifestó que “todos tenemos claro que los cuidados son importantes y levantan numerosos debates en el seno de las familias y de la sociedad desde hace tiempo”.

Desde Vox, aseguraron que “debemos favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. Esther Peirat, por parte del PAR, se mostró contraria al texto de impulso y señaló que “la Dirección General de Igualdad y Familias consideró necesaria la puesta en marcha de servicios de conciliación para paliar las consecuencias de la covid-19”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, adelantó su voto en contra porque “el plan piloto es un plan de mínimos y circunscrito al ámbito de la ciudad de Zaragoza”.

También fracasó, con el apoyo de PP, Cs e IU, y la abstención de Vox, un texto dirigido a poner en marcha la prestación aragonesa complementaria al IMV y se rechazó también, con el voto en contra del cuatripartito, una iniciativa de Vox sobre vulnerabilidad y posibles riesgos en las personas mayores.