Aragón

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Aragón suma casi 30 nuevos centros educativos de atención preferente

Presentan un libro centrado en niños con trastornos del espectro autista

El consejero de Educación Felipe Faci presenta el libro TEA en la Escuela de Arte de Zaragoza
El consejero de Educación Felipe Faci presenta el libro TEA en la Escuela de Arte de Zaragoza
Gobierno de Aragón

El próximo curso se iniciará con 6 aulas TEA más, lo que hará un total de 48 en Aragón. Esto supone un 150% más que hace solo un lustro, cuando apenas existían 19 centros con este servicio. Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quien ha recordado que el Gobierno de Aragón ha sido pionero en la política de inclusión de alumnos con espectro autista, ya que el primer centro con aula TEA se puso en marcha en 2006 y el próximo curso habrá casi 50.

El consejero ha hecho estas declaraciones durante la presentación del libro “TEA”, un trabajo de fin de carrera de Alejandra González, alumna de la Escuela de Artes de Zaragoza, que ha acabado resultando una herramienta útil para el alumnado de espectro autista en Aragón. Además, la editorial encargada de su impresión, Pintacoda, está dirigida por dos profesores del mismo centro educativo, César Ordóñez y Ernesto Navarro. El cuento, a través de metáforas visuales y lingüísticas, intenta visibilizar los desafíos de las personas en el espectro del autismo, y se acompaña asimismo de una guía didáctica.

Por este motivo, el Gobierno de Aragón ha realizado una segunda edición, que ha contado con la supervisión del equipo especializado TEA y con la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se va a enviar a todos los centros educativos de atención preferente TEA, para que puedan usarlo dentro de los materiales con los que cuentan para apoyar a estos y estas estudiantes. No es casual que la protagonista de este volumen sea una niña, ya que los estudios indican que las mujeres tienen mejores estrategias para manejar situaciones sociales, lo que puede hacer que se enmascaren sus síntomas y pasen más desapercibidas y se dificulte su detección precoz.

Felipe Faci ha querido aplaudir la iniciativa, surgida de un centro educativo y que va a servir para ayudar a alumnos y alumnas de toda la comunidad en muchos otros. “Para el Gobierno de Aragón es un libro muy significativo –ha dicho el consejero-, que yo quiero que sea y será un referente para los centros educativos y para toda la sociedad”. Faci ha manifestado que Aragón ha pasado de un modelo de integración a uno de inclusión y ha recordado que la gran mayoría de este alumnado está escolarizado en centros ordinarios. El titular de Educación ha recalcado además que los centros preferentes TEA disponen de un espacio para la atención a este alumnado, que pasa la mayor parte del tiempo con su curso de referencia y solo va a estas aulas para un refuerzo o una actividad concreta.

Por su parte, la autora, ha compartido que su trabajo surgió de una conversación con un amigo que trabaja con alumnado TEA y que pretende que funcione como “un catálogo de situaciones para que sirva para la convivencia de toda la sociedad”.

Felipe Faci ha informado asimismo que el creciente número de centros con este servicio ha requerido de una coordinación específica por parte de la administración educativa, que pasa por la formación anual al profesorado de los centros que se incorporan a esta red o el asesoramiento especializado de ARASAAC para todo lo relacionado con la comunicación de estos niños y niñas con el entorno. Además, hace dos cursos, se creó un Equipo Especializado autonómico TEA para asesorar a toda la comunidad educativa en lo relacionado con estos trastornos, apoyar la evaluación y la actuación en el aula, y el seguimiento de todas las actuaciones para desarrollar modelos educativos inclusivos.

“La educación inclusiva ha sido y es una de las apuestas del Gobierno de Aragón –ha declarado Felipe Faci-. Estoy convencido de que esta reedición, que se ha llevado a cabo en virtud del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, va a contribuir a visibilizar y normalizar la forma de ver y de estar en el mundo de niñas y mujeres que, como TEA, están en nuestras aulas y con las que convivimos”.