Aragón

medio ambiente

Aragón invertirá en la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala

En una reunión en Torla se ha acordado potenciar el turismo y crear vallados portátiles

Valle de Ordesa.
Valle de Ordesa.
GA

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha presidido este miércoles, 12 de mayo de 2021, la reunión del Consejo Rector del Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, que ha tenido lugar en Torla.

En este órgano, que realiza una importante labor de desarrollo socioeconómico de este territorio declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, están representados los ayuntamientos de la reserva, el Gobierno de Aragón y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el Consejo Rector de este miércoles, el representante del Comité del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO ha explicado que, a través del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR) se invertirán 50 millones de euros en las Reservas de la Biosfera españolas. Aunque la finalidad y el reparto de estos fondos está todavía por concretar, Aragón recibirá más de un millón de euros para invertir en los municipios que forman parte de la Reserva de Ordesa-Viñamala y de la del Valle del Cabriel.

En la reunión también se ha aprobado el presupesto ejecutado en 2020 y se han planteado las actuaciones de 2021, entre ellas:

- Finalizar los proyectos Dusal y Faunapyr que potenciarán el turismo de naturaleza en los municipios de la Reserva.

- Continuar con la coordinación del proyecto E-BARANA TECH, junto con ganaderos y diferentes organizaciones, para crear vallados portátiles para ganaderías extensiva de vacuno, ovino y caballar.

- Seguir trabajando en la adhesión de nuevas empresas a la Marca Reserva de la Biosfera, etiqueta a la que ya se han unido 23 empresas.

- Comenzar con las acciones del proyecto Volkswaguen-Unesco mediante el cual se han captado 160.000 € para invertir en movilidad sostenible en los municipios de la reserva.

- Renovar el Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera para los próximos años.

- Concretar propuestas de actividades para la celebración del 50 aniversario de la Reserva de la Biosfera.

Etiquetas