Aragón

VIOLENCIA MACHISTA

Los asesinatos machistas "son la punta del iceberg de un fenómeno global"

La directora del IAM, María Goikoetxea, ha trasladado la "solidaridad y apoyo" del Gobierno de Aragón a familiares y amigos de la última víctima 

Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza por el último asesinato machista
Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza por el último asesinato machista
A.Z.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, ha afirmado este lunes que "los asesinatos machistas son la punta del iceberg de un fenómeno global y estructural enraizado en la sociedad y que tiene que ver con la desigualdad entre hombres y mujeres que, históricamente, ha existido".

Goikoetxea ha leído el manifiesto del Gobierno de Aragón para condenar el asesinato de una mujer, presuntamente a manos de su expareja, en el distrito zaragozano de Las Fuentes, este fin de semana. En el Edificio Pignatelli se ha guardado un minuto de silencio, en el que han participado, entre otros, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y los titulares de Educación, Felipe Faci; Sanidad, Sira Repollés; Agricultura, Joaquín Olona; Ciudadanía, María Victoria Broto; y Ciencia Maru Díaz, entre otros.

En el manifiesto, la directora del IAM ha trasladado la "solidaridad y apoyo" del Gobierno de Aragón a familiares y amigos de la víctima. Ha afirmado que "el machismo no entiende de clases, razas ni nacionalidades".

Tras recordar que hacía casi dos años que no se producía un asesinato machista en Aragón, Goikoetxea ha emplazado a todos a mantenerse "en guardia de forma constante" y a desarrollar "políticas enfocadas a la prevención, la educación y la transformación de un modelo de sociedad de naturaleza patriarcal" porque solo de este modo se podrá "avanzar hacia una sociedad que tenga la igualdad, el bienestar y la dignidad como señas de identidad".

La directora del IAM ha dejado claro que "la violencia machista no constituye un fenómeno privado que sufren las mujeres de forma aislada, sino que concierne a toda la sociedad", subrayando que cualquier caso de violencia física o psicológica contra las mujeres "debería concitar la condena enérgica de todas las instituciones" sin generar "el más mínimo resquicio a la disensión".

Ha continuado aseverando que la violencia de género "supone una realidad reconocida por todos los organismos internacionales y admite una única forma de denominación: violencia de género", por lo que "resultan lamentables los intentos de determinadas fuerzas políticas por eludir la evidencia o diluirla con otra terminología".

Dar la voz de alarma

María Goikoetxea ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, las instituciones y las Administraciones que sean testigos de violencia machista a que "lo trasladen y den la voz de alarma".

También ha indicado que en los últimos años se han creado marcos legislativos "más avanzados" en el ámbito regional y estatal, "pero esto no es suficiente", por lo que ha emplazado a "potenciar estas herramientas, reforzar los mecanismos de protección y revisión continua" para "mejorar la coordinación y colaboración entre instituciones".

Ha recalcado el "compromiso absoluto" del Gobierno de Aragón "con el combate contra esta lacra" y ha animado a los ciudadanos a que participen en los actos de repulsa por este crimen. "Nos queremos vivas: Ni una menos", ha concluido.