Aragón

EDUCACIÓN

Díaz anuncia las primeras 30 becas salario para el curso 2021-2022 en Aragón

Pretenden paliar la brecha económica que dificulta el acceso a la universidad

Maru Díaz, consejera de Ciencia y Universidad de Aragón
Maru Díaz, consejera de Ciencia y Universidad de Aragón
S.E.

La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, ha anunciado las primeras treinta becas salario para el alumnado que empiece su grado el próximo curso y la intención de incorporarlas una vez estén rodadas a cursos más avanzados.

Así lo ha señalado durante la Comisión parlamentaria de Ciencia y Universidad de las Cortes de Aragón donde ha comparecido para explicar el nuevo sistema de becas del Gobierno autonómico y que tienen como objetivo paliar la brecha económica que dificulta el acceso de determinado alumnado a la universidad y mejorar el sistema "para que no se herede la pobreza".

En el actual curso académico se alcanzó la cifra récord de 1.500 estudiantes becados y 2,7 millones de euros de dotación, un 11 % más.

La actual reforma afecta a las becas de movilidad, que alcanzan el millón de euros, un 25 % más y con el compromiso de que ejerzan el papel de vertebradoras del territorio se ha introducido un nuevo tramo de distancia a sufragar, de 20 a 40 kilómetros, con una cuantía de 550 euros.

Para determinar la cuantía del resto de tramos, de 40 a 100 kilómetros, 101 a 200 y los de más de 200 kilómetros se le va a sumar el índice sintético de desarrollo territorial, sistema que determina cuánto de despoblado está ese territorio en función de cuestiones como la movilidad, los servicios, los equipamientos o la actividad económica, entre otros.

Si es negativo en el municipio de origen el estudiante recibe directamente el tramo superior, 200 euros más respecto al que le correspondería por kilómetro, ha apuntado Díaz.

También se clarifica la residencia familiar en función de la residencia habitual.

Además se establece un precio máximo por crédito financiado por el que se puede recibir beca, que será de 80,4 euros, lo que supone 4.824 euros de máximo por curso de 60 créditos, y en el caso del máster de 6.312 euros, a juicio de Díaz, "tasas muy elevadas y pecios por encima sería abusivo".

Para determinar el precio a financiar se le aplica un cociente multiplicador que se obtiene del coste del medio del crédito de grado al que se le aplica un factor multiplicador basado en renta per cápita por habitante y en función del Ingreso Mínimo Vital para de que la rentabilidad de las ayudas públicas sirva como incentivo para la bajada de las tasas.

En el caso de las becas Erasmus, se amplían a los 9 meses de estancia y se establecen tramos de pago en función de la renta del país al que van a estudiar, divididos en tres grupos: 350 euros, para aquellos territorios con rentas más altas; 300 euros para los de rentas intermedias y 250 los del grupo 3.

Asimismo se eleva el umbral de renta protegido, al 80, es decir, se prima la renta frente a la nota ya que desde el departamento se entiende, ha apuntado Díaz, que "es muy difícil asegurar la excelencia cuando hay dificultades económicas en el hogar" y es necesario asegurar que también puedan acceder a un Erasmus.

Debido a la bajada que había registrado la solicitud de las becas de máster y a la actual crisis económica, se reforma el concepto de máster estratégicos, a los que se incorporan los habilitantes para ejercer la profesión y donde hay un importante volumen de estudiantado.

La principal novedad es que este año todas las becas se tramitarán de forma electrónica.

Díaz ha justificado, a propuesta del diputado de IU, Álvaro Sanz, la imposibilidad de becar al estudiantado de la UNED porque es un centro estatal y, según la ley del sistema universitario aragonés, las becas sólo pueden aplicarse a las universidades de la Comunidad y exigiría su reforma de la normativa, que Díaz ha reconocido como necesaria.

También ha compartido la idea del adelanto del pago a los estudiantes Eramus, algo que por el momento, ha recordado, impide la ley de subvenciones, que sólo autoriza el adelanto del 50 % pero ha anunciado la búsqueda de vías legales para encontrar alternativas que permitan adelantar ese importe.

En el caso de las becas salario, ha informado de que no aparecen en las bases reguladoras porque son las únicas que necesitan la aprobación de una plurianualidad, si bien, ha asegurado que hay dinero en el presupuesto de 2021 y ha anunciado que para el próximo curso ya habrá estudiantes con las becas salario.

Calcula una treintena de becas para alumnado de primer grado y una vez que echen a andar se estudiará la posibilidad de que puedan incorporarse en cursos adelantados.

Aparte de la nota, se va a dar prioridad a las rentas y ha destacado que hay muchos estudiantes de bachillerato de familias humildes que sacan muy buenas notas y tienen nivel de excelencia.

Respecto a la propuesta de becar a alumnado que tiene que salir fuera de la Comunidad porque no existe el grado que quieren estudiar, la consejera ha precisado que se debe estudiar qué criterio se determina, un aspecto que se quiere afrontar este año.

Por último ha agradecido a las tres diputaciones provinciales su participación para financiar el Erasmus rural, un programa que, ha recordado, el ministro de Universidades ha tomado como ejemplo para extenderlo al resto del país.