Aragón

ECONOMÍA

Anadón ordena el inicio del presupuesto de Aragón para el 2022

El consejero de Hacienda y Administración Pública defiende las fortalezas de la economía aragonesa frente a la media nacional

Carlos Pérez Anadón, Consejero de Hacienda y Administración Pública
Carlos Pérez Anadón, Consejero de Hacienda y Administración Pública
C.A.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha firmado la orden para iniciar la elaboración del Presupuesto de 2022, según anunció en el Pleno de las Cortes, donde defendió las fortalezas de la economía aragonesa frente a la media nacional, con mayor PIB per cápita, menor tasa de paro o el superávit de 50 millones del cierre de 2020.

Fue en una comparecencia, a petición propia, donde resaltó que Aragón ha mejorado su solvencia financiera, reforzado los servicios, ahorrado costes de gestión e incrementado la inversión y que, siendo “comedido”, se han hecho políticas expansivas, existe una presión fiscal por debajo de la media, el ahorro bruto es positivo y la previsión de crecimiento del PIB se sitúa por encima de la media nacional, según datos aportados por “organismos nacionales e internacionales que a todos generan solvencia”.

De este modo resumió la situación económica y financiera de Aragón, que ha permitido que haya “resistido con firmeza” el impacto de la crisis en la economía nacional, aunque recibió las críticas de PP y Vox, que lo acusaron de “autocomplacencia”, mientras que Cs llamó a la “prudencia” e IU resaltó la elevada deuda.

Según los datos provisionales de ejecución presupuestaria revelados en marzo por el Ministerio de Hacienda para 2020, Aragón podría cerrar con un superávit de más de 50 millones de euros, el 0,17 % de PIB, lo que supone que habría mejorado sus finanzas públicas respecto a 2019, dijo el consejero, siendo “la primera vez que liquida un ejercicio con superávit desde que entraron en vigor las leyes de estabilidad presupuestaria”.

Tras recordar que en 2019 y 2020 los presupuestos han estado operativos “a principios de año”, el consejero explicó que Aragón ha mantenido el PIB por encima de la media en 2020, y tiene una previsión para 2021 que el BBVA establece en el 5,6%, frente al 5,5% nacional y que Ibercaja eleva al 7,4% frente al 6,5% nacional. Con respecto a la deuda de Aragón en el cuarto trimestre de 2020 señaló que, según los últimos datos del Banco de España, asciende a 8.742 millones de euros, el 25,5% del PIB, a lo que ha contribuido “la fuerte caída del PIB”, aunque esta deuda se sitúa 1,6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. 

Y añadió que la Airef prevé, en su último informe, una disminución de la deuda en Aragón del 1,9%. Otro de los datos que citó el consejero es la calificación de Aragón en la “Triple B positiva con perspectiva estable” de la agencia de calificación crediticia S&P, y resaltó en este sentido el resultado del presupuesto de 2020, la moderación del gasto corriente y un nivel de liquidez de la comunidad adecuado.

Pérez Anadón recordó el apoyo del Gobierno central a las comunidades durante la pandemia, ya que ha asumido el mayor coste de la misma, lo que les ha permitido reducir el déficit y que Aragón cierre 2020 con superávit, y apuntó que la Comunidad es la tercera en la que menos ha crecido el gasto no financiero en 2020 “con un ahorro bruto por primera vez en la última década de más de 91 millones de euros”.

El consejero, en su cierre, incidió en que ir a una subida fiscal en estos momentos “no sería la mejor manera de salir de la crisis”, y en que Aragón no recurre a los mecanismos de liquidez “porque no los necesita”.