Aragón

empresas

Aragón refuerza la figura del mediador de emprendimiento

Se ha aprobado el decreto de un reglamento y de la creación de un registro público

Una mera declaración responsable servirá para acreditar la titularidad de la cuenta receptora de los pagos.
La herramienta facilitará el trabajo de los autónomos.
pxhere

El Departamento de Industria del Gobierno aragonés ha dado un nuevo impulso a la ley de mediación de emprendimiento, dirigida a mediar en la actividad de los emprendedores, mediante la aprobación del decreto de un reglamento y de la creación de un registro público.

Según informa el Ejecutivo regional, esta figura es propia del ordenamiento jurídico aragonés, su naturaleza es distinta de otras modalidades de mediadores, y se circunscribe en torno a la persona especializada en la consecución de acuerdos para facilitar, continuar o finalizar la actividad emprendedora.

En concreto, la Ley 7/2019 posibilita sus actuaciones como una institución que ofrece soluciones "prácticas, efectivas y rentables" en distintos ámbitos en los que pueda resultar oportuna la mediación para la persona emprendedora, como puede ser la mediación financiera.

También oferta a los emprendedores mediación para conseguir inversores, en el proceso de transferencia de propiedad o de negocios, y en conflictos mercantiles que no tengan naturaleza concursal.

Este proceso de mediación de emprendimiento implica la intervención de un profesional neutral que facilita las relaciones entre los promotores del proyecto o las relaciones de comunicación y negociación con otros agentes externos.

Así, el mediador de emprendimiento tendría como objetivo esencial prestar las herramientas o instrumentos útiles de negociación, ayudar en la resolución de diferentes cuestiones entre las partes y también con terceros y facilitar la continuidad en el tiempo de los negocios.

La referida ley designa al Instituto Aragonés de Fomento como órgano competente para proceder al nombramiento, selección, supervisión y financiación de la actividad desarrollada por el mediador de emprendimiento en el ámbito de sus competencias.

La idea es que este nuevo servicio de apoyo a los emprendedores pueda estar plenamente operativo en el próximo otoño cuando también se llevará a cabo el primer programa de formación específico para mediadores de emprendimiento.

El vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, se ha mostrado satisfecho de la puesta en marcha de una figura que permitirá "apoyar e impulsar a los emprendedores aragoneses, que ayudan a crear empleo y a fijar población en Aragón".