Aragón

EMPRESAS

Amazon adelanta medio año la apertura de su centro en la Plataforma Logística de Huesca

La compañía abrirá a mediados de 2022 en lugar de a finales de ese año o principios de 2023 su "región" aragonesa, con otras dos sedes en Zaragza

El centro de datos de Amazon en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) va tomando forma
El centro de datos de Amazon en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) va tomando forma
Pablo Segura

Amazon ha anunciado que "acelera" la apertura de la región Amazon Web Services, con tres centros que operarán en Aragón, que abrirán a mediados de 2022 en lugar de a finales de ese año o principios de 2023 y que incluye su sede en la Plataforma Logística de Huesca (Huesc.

Desde la compañía indican que la decisión de abrir antes de lo programado su región AWS Europa se debe al interés por apoyar la transformación digital de España y para dar respuesta a la "creciente demanda" por parte de los clientes de los servicios en la nube de la empresa.

Ubicada en Aragón con otras dos sedes, además de la ya mencionada en la capital altoaragonesa, en en Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, ambas en Zaragoza, nueva región de infraestructura, la primera de Amazon en España, supone una inversión de 2.500 millones de euros en los próximos 10 años, incluyendo inversiones de capital en la construcción de centros de datos, la importación de equipos y la adquisición de otros activos.

Además, incluye gastos operativos, como los costes de instalaciones y gastos en servicios continuos, y también la compra de bienes y servicios a empresas regionales, así como los salarios de los trabajadores de la construcción y los nuevos empleados, quienes serán responsables del mantenimiento de la infraestructura.

La previsión es tener 1.300 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo.

Según AWS, esta inversión aumentará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros durante los próximos diez años, de los que 500 aproximadamente provendrán de Aragón.

La región AWS Europa (España) permitirá a las empresas y organizaciones que tengan requisitos de residencia de datos almacenar de manera segura su contenido en España, con la garantía de que mantendrán control total sobre la localización de sus datos, a la vez que satisfacen a los usuarios finales con una latencia aún menor.

La compañía recuerda que para aprovechar las oportunidades de empleo generadas por la próxima Región de AWS, está colaborando ya con el Clúster IDiA en Aragón y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) para ofrecer una gran variedad de cursos de tecnología en la nube.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha destacado que el anuncio del adelanto demuestra la relevancia del proyecto.

Ha insistido en que las cifras que aporta AWS son relevantes y ha recordado que la importancia del proyecto no es solo la inversión o la generación de empleo, sino que es un "auténtico motor" en una época en la que la transformación digital es una prioridad en el ámbito europeo.

Aragón quiere "aprovechar esta oportunidad, según Gastón, quien en declaraciones proporcionadas a los medios ha recordado que ya hay proveedores aragoneses que están siendo contratados para llevar a cabo el desarrollo del proyecto