Aragón

SUBVENCIONES

Los feriantes podrán acceder a una línea de ayudas que asciende a 475.000 euros

El objetivo  es paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria provocada por la pandemia

Las solicitudes de ayuda pueden presentarse hasta el 7 de julio
Las solicitudes de ayuda pueden presentarse hasta el 7 de julio
S.E.

La nueva convocatoria de ayudas para los empresarios feriantes que pone en marcha el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial asciende a 475.000 euros y se enmarca en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica aprobada en junio de 2020 y en uno de sus apartados, el que se destina a “ampliar los mecanismos de liquidez a pymes y autónomos”.

En este marco, el Gobierno de Aragón adoptó medidas de carácter extraordinario y urgente, para minimizar el impacto y la destrucción de empleo, incorporando una la línea de apoyo a la actividad de los empresarios de atracciones y ferias en el Plan Estratégico de subvenciones del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial para el periodo 2020-2023.

Para el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, la importancia de estas ayudas radica en que “no solo es un impulso para pequeñas empresas familiares que forman parte de la actividad económica aragonesa; se trata también de negocios vinculados directamente con los ciudadanos por lo que implica su participación en las tradiciones festivas de cualquier rincón de Aragón y a las que aportan color y actividad en los periodos de ocio y celebración”.

El sector de atracciones y ferias se vio afectado con la paralización de su actividad por la declaración del estado de alarma para contener la propagación de las infecciones causadas por la COVID-19. En consecuencia, las circunstancias de las personas trabajadoras autónomas o al frente de pequeñas empresas en este sector son especialmente graves, requiriendo de nuevas ayudas para el ejercicio 2021, al objeto de minimizar el impacto y la destrucción de empleo.

Dada la situación por la que están atravesando los interesados en estas ayudas y la urgencia en la resolución de esta convocatoria, el procedimiento para la concesión será simplificado de concurrencia competitiva. Se trata de subvenciones cuyas solicitudes no se van a valorar comparativamente unas con otras, con importes lineales, siendo el criterio de prelación el de la fecha de presentación de las solicitudes, una vez cumplidos los requisitos que la normativa y esta convocatoria contemplan. Con este procedimiento se reduce el tiempo de tramitación y permite que las ayudas lleguen antes a los beneficiarios.

Las bases reguladoras prevén que excepcionalmente, si no hubiera suficientes solicitantes que cumplan con los requisitos exigidos, de forma que no se agotase el total del presupuesto destinado para la convocatoria, se podrán incrementar las ayudas propuestas de manera proporcional, y dentro de los límites legales, hasta agotar el presupuesto disponible. Dicho prorrateo se justifica en el interés general de las acciones subvencionadas, que es ampliar al sector de los feriantes de Aragón, los mecanismos de liquidez, que de forma genérica se reconoce en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica citada.

Para evitar problemas derivados de la presentación simultánea de solicitudes por medios físicos y electrónicos se ha previsto que únicamente sea posible la presentación de solicitudes y la subsanación de documentación por medios electrónicos.

Estas ayudas podrán acumularse con ayudas de minimis concedidas con arreglo a otros reglamentos y podrán acumularse con otras ayudas estatales concedidas en virtud de un reglamento de exención por categorías o de una decisión adoptados por la Comisión.

El importe total de las ayudas de minimis concedidas por un Estado miembro a una única empresa no excederá de 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas será de un mes, a partir del 7 de junio, con la publicación el BOA.

La solicitud de ayuda se presentará de forma electrónica, a través del procedimiento telemático habilitado al efecto. Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Industria y Pymes del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, presentándose electrónicamente a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme al modelo específico disponible en la dirección electrónica https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/subvenciones-apoyo-feriantes-covid-19/ o incluyendo en el buscador de trámites el procedimiento 2472.

Para cualquier aclaración o información acerca de la tramitación, los interesados podrán dirigirse al correo electrónico pymes@aragon.es, prestándose a los interesados el apoyo preciso con objeto de facilitar que realicen correctamente los trámites correspondientes.

El procedimiento se resolverá individualmente hasta el agotamiento de los fondos, a medida que los solicitantes presenten la totalidad de la documentación exigida y queden correctamente formuladas y completadas, considerándose como momento de la presentación de la solicitud, la fecha del último registro en el que se haya completado la documentación requerida.

Etiquetas