Aragón

RECURSOS FORESTALES

El Plan Forestal de Aragón y su Estudio Ambiental Estratégico, a información pública

Se podrá consultar durante 45 días

Se somete a información pública por un plazo de 45 días la propuesta inicial del plan
Se somete a información pública por un plazo de 45 días la propuesta inicial del plan
G.A.

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha publicado este jueves, 10 de junio, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el anuncio por el que se someten a información pública la propuesta inicial del Plan Forestal de Aragón y su Estudio Ambiental Estratégico.

Mediante dicho anuncio, esta dirección general del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, somete a información pública por un plazo de 45 días, a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOA, la propuesta inicial del plan, junto con las fichas de cada una de las medidas propuestas y su Estudio Ambiental Estratégico, así como el resumen no técnico del mismo, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

De esta forma, la dirección general, como órgano promotor del plan, da cumplimiento a lo establecido por la ley aragonesa de Prevención y Protección Ambiental.

Además, también por un plazo de 45 días se abre un periodo de consultas a los interesados identificados en el documento de alcance del estudio ambiental estratégico del Plan Forestal de Aragón, emitido por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) en su Resolución de fecha 27 de noviembre de 2020.

Durante dicho plazo, podrán formularse cuantas alegaciones o sugerencias se estimen oportunas por parte de cualquier persona física o jurídica que se considere interesada.

Los documentos podrán examinarse en las dependencias administrativas del Servicio de Información y Documentación Administrativa --en la Dirección General de Patrimonio y Organización-- y en las dependencias de la Dirección General del Medio Natural y Gestión Forestal.

El texto está disponible, asimismo, para su consulta en la página web del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente 'https://www.aragon.es/-/documentos-en-periodo-de-informacion-publica-y/o-tramite-de-audiencia'. 

Seis ejes estratégicos

El Plan Forestal de Aragón se constituye como el plan director de la política forestal de la comunidad autónoma y para alcanzar los objetivos que pretenden establece seis ejes estratégicos, que son desarrollados por diferentes instrumentos de ejecución, que a su vez contienen diferentes disposiciones, medidas y acciones o actuaciones.

Además, todos ellos, están presididos por un eje transversal prioritario de fomento y desarrollo de la planificación forestal de Aragón y simplificación administrativa.

El resto de los ejes son la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural aragonés y prestación de otros servicios ecosistémicos, ambientales y sociales; prevención, protección, salud, seguridad y defensa del monte aragonés ante riesgos naturales y ambientales; e incorporación del sector forestal aragonés a la bioeconomía --economía y empleo verde--, para su desarrollo socioeconómico sostenible, así como valorización del monte, movilización de recursos forestales y la propiedad forestal.

También son ejes de este documento el desarrollo y mejora del conocimiento, la divulgación y la cultura forestal aragonesa; y el modelo de gobernanza del monte aragonés, con la administración, planificación, ordenación y gestión forestal sostenible.