Aragón

INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD

Abierto el plazo para solicitar plaza en las residencias juveniles del Gobierno aragonés

Podrán realizar la petición entre el 14 de junio y el 6 de julio

Residencia Baltasar Gracián de Zaragoza
Residencia Baltasar Gracián de Zaragoza
G.A.

El Instituto Aragonés de la Juventud abre el plazo a partir del lunes 14 de junio para solicitar vacante en sus residencias juveniles. Se ofertan 128 plazas en total, 92 disponibles en la Baltasar Gracián y 36, en la Ramón y Cajal. El director gerente del Instituto de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, ha explicado que “este año seguiremos con el protocolo covid, por lo que se reduce el aforo y las visitas para garantizar la seguridad de todos los residentes”. “Cuando llegue septiembre, con el inicio de curso -ha añadido- explicaremos en cada residencia los protocolos internos del día a día, teniendo en cuenta la situación de la Comunidad Autónoma en ese momento”.

Podrán presentar solicitud los jóvenes que reúnan los siguientes requisitos recogidos en el BOA:

• Estar matriculados en estudios universitarios de grado, máster o doctorado en cualquier Universidad pública o privada o en cursos de enseñanza superior y ciclos formativos de grado medio y superior en cualquier Centro Docente o privado de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el curso académico 2021/2022.

• Tener entre 18 y 30 años a 31 de diciembre de 2021.

• Tener el domicilio habitual en localidad distinta a aquélla en la que se encuentra el centro donde el solicitante tiene previsto formalizar la matrícula.

Haber aprovechado el curso académico inmediatamente anterior, mediante la superación en convocatoria de junio de, al menos, el cincuenta por ciento de los créditos en los estudios universitarios o el cincuenta por ciento de las materias de los ciclos formativos en que estuviera matriculado.

Los solicitantes podrán obtener hasta cien puntos para su baremación, en los que se tendrá en cuenta la distancia al domicilio familiar (hasta 20 puntos), el expediente académico (hasta 40 puntos) y la renta familiar (hasta 40 puntos). Asimismo, las solicitudes de renovación de los residentes del curso académico anterior tendrán preferencia sobre las solicitudes de nuevo ingreso y para la adjudicación de las plazas disponibles de nuevo ingreso, tendrán preferencia los solicitantes residentes en Aragón.

La solicitud, ya sea de nuevo ingreso o de renovación de la condición de residente del curso anterior, se dirigirá al Instituto Aragonés de la Juventud y será cumplimentada en el modelo específico disponible en la sede electrónica del Gobierno de Aragón https://www.aragon.es/ tramites incluyendo en el buscador de trámites el procedimiento número 733, “Solicitud de plazas en las residencias juveniles del Gobierno de Aragón para un curso académico”, accediendo al trámite online. “Tendremos habilitada la inscripción telemática desde el lunes 14 de junio y estará en funcionamiento hasta el 6 de julio para recibir todas las solicitudes”, ha explicado Adrián Gimeno.

Las plazas ofertadas por el IAJ en ambas residencias se cubren en su totalidad todos los años y ofrecen servicio de pensión completa de lunes a viernes y de desayuno los sábados. “El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades de aquellos jóvenes aragoneses que residen fuera de las ciudades en las que se ubican los centros universitarios o de formación profesional, puedan acceder en igualdad de condiciones”, ha concluido el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno.

Toda la información relativa a la solicitud y requisitos se puede encontrar en la página web del Gobierno de Aragón.