Aragón

CONVENIO

El Consejo Local da el visto bueno al fondo municipal de la DGA

El proyecto busca “blindar la financiación de ayuntamientos” para alejarla de decisiones “partidistas” de los gobiernos

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta.
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta
DGA

El Gobierno de Aragón renovó su compromiso con las entidades locales este viernes con una doble cita: la firma primero del convenio con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para el funcionamiento de este órgano y la celebración después de una sesión del Consejo Local, que ha dado el visto bueno al proyecto del Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM).

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales presidió la reunión del Consejo Local en la que se trató la aprobación del FAFM. “Es blindar la financiación de los ayuntamientos para que quede alejada de cualquier decisión partidista del gobierno de turno”, explicó Mayte Pérez.

Hay que recordar que, antes de la aprobación definitiva de anteproyectos de ley que afecten a la estructura y organización de las administraciones locales, es preceptivo el informe favorable del Consejo Local. Ese es el visado que ha recibido este viernes el FAFM.

Una vez dado este paso y cuando reciba el visto bueno de los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón, el proyecto del Fondo Aragonés de Financiación Municipal será aprobado por el Consejo de Gobierno, un paso que la consejera de Presidencia apuntó que se producirá “antes del mes de agosto”.

La mayor novedad radica en que si, en el proyecto anterior, los ayuntamientos que incumplieran la remisión de información a la Cámara de Cuentas o al Gobierno de Aragón perderían la aportación, ahora se les retendrá el importe trimestral de su participación en el Fondo hasta que cumplan.