Aragón

COSTE DE LA ELECTRICIDAD

Aliaga admite que “algo habrá que corregir” en el coste de la energía

El vicepresidente de Aragón dice que no solo la reducción de los impuestos bajará el precio de las facturas de la luz

Arturo Aliaga, vicepresidente de Aragón y consejero de Industria
Arturo Aliaga, vicepresidente de Aragón y consejero de Industria
Europa Press

El vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, admitió este jueves que “algo habrá que corregir” respecto al alto coste de la electricidad, porque “la energía no puede pagarse a 90 euros el megavatio, aunque no solo tocando los impuestos se conseguirá reducir la factura de la luz” si se han disparado los costes de CO2 o el precio del gas.

Así lo indicó en una comparecencia en el pleno de las Cortes a petición del PP, cuyo portavoz en la materia, Juan Carlos Gracia, acusó a la izquierda y al Gobierno central de no dejar a nadie atrás “cuando quieren meter la mano en el bolsillo de los españoles y los aragoneses”, porque los cambios en el sistema supondrán una nueva subida de la factura de la luz del 30 %, lo que afectará a las consumidores y las pymes y autónomos.

Gracia insistió en que el precio del gas y el CO2 ya habían incrementado la factura considerablemente pero la nueva modificación con franjas horarias fue una “decisión política”, una medida del PSOE totalmente evitable con el único objetivo de recaudar más impuestos a las familias, no para fomentar el autoconsumo ni la eficiencia, y además llega en el peor momento.

Aliaga destacó que el mercado eléctrico es complejo, que las modificaciones entraron en vigor el 1 de junio y que el debate quizá habría que tenerlo en unos meses, para ver cómo evoluciona, teniendo en cuenta además que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha adelantado que no descarta volver a suspender algunos impuestos.

“Cualquier Gobierno algo tendrá que hacer”, insistió, al tiempo que negó que suban los impuestos un 30 % e incidió en que la estructura tarifaria de España había que modificarla y derivar los consumos a horarios en los que hay excedentes de energía para ser mas eficientes y cumplir los objetivo de descarbonización.

Según Aliaga, este cambio no obedece a una decisión política, sino estructural a instancias de Europa, y criticó, respecto de los impuestos, que el PP no lo cambiara cuando gobernó en Madrid con mayoría absoluta.

Además, defendió que el cambio producirá ahorros y que la estructura tarifaria es parecida en todos los países, aunque otros como Francia cuentan con 36 centrales nucleares y por tanto la energía no depende del gas, como es el caso de España.

En el turno del resto de la oposición, Jara Bernués, de Ciudadanos, incidió en que algo mal estará haciendo el Gobierno cuando el precio de la luz es tan elevado, y eso va a repercutir en las empresas, mientras que Marta Fernández, de Vox, subrayó que la electricidad es un bien básico y que Europa ha subordinado la política energética y económica a los objetivos climáticos, elevando los precios.