Aragón

coronavirus

"Contando con mi familia" revela las vivencias de los más jóvenes en la pandemia

La consejera María Victoria Broto ha entregado los galardones de este certamen

Broto junto a uno de los ganadores del certamen.
Broto junto a uno de los ganadores del certamen.
G. A.

“La vivencias de los más pequeños durante estos meses nos ayudan a construir el relato social de lo que esta pandemia ha sido para los menores y sus familias. Sus miedos, sus esperanzas, el apoyo que suponía tener cerca a los suyos y también los momentos de alegría que muchos han experimentado al poder compartir más tiempo con sus padres o sus hermanos”. Es –en palabras de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto- la esencia del trabajo y los textos presentados por los 262 pequeños que este año se han concurrido al concurso “Contando con mi Familia”, organizado por la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, y cuyos premios se han entregado esta tarde en la sede el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

Durante la clausura del acto, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha querido agradecer a los niños y sus familias su implicación con este proyecto, que afronta su segunda edición con un gran éxito de participación (en la primera –convocada justo después del confinamiento- se presentaron 77 relatos) y que nos ofrece, ha dicho, “una foto muy valiosa de lo vivido y sentido, un recuerdo que les servirá a ellos y a futura generaciones de un momento histórico, muy difícil y también muy intenso”. Además, María Victoria Broto ha puesto en valor la importancia de la familia en esta situación excepcional y el poder de la escritura, desde edades tempranas, como vía de desahogo y canalización de emociones. “Estos niños y niñas nos han demostrado, a través de sus textos, lo bien preparados que están para escribir sobre sus sentimientos y vivencias, una herramienta que puede acompañarles toda la vida”, ha dicho la consejera. En la misma línea se ha expresado el escritor Félix Teira, encargado de entregar uno de los galardones junto a la investigadora Cristina Crespo, ambos miembros del jurado. “Vuestros cuentos nos han enriquecido y nos han llenado de emoción -cuando hablabais de los amigos y de nuestros mayores, vuestros abuelos- y de la esperanza, en forma de vacuna", ha destacado Teira, que ha felicitado a todos los pequeños escritores que han participado en el concurso y "a toda la sociedad" porque -ha destacado- "vosotros y vosotras haréis que esta sociedad funcione: al leeros hemos visto que hay, seguro, un buen futuro".

Durante el acto de entrega de premios, conducido por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, los seis niños y niñas que han resultado ganadores han recibido un cheque por valor de 75 euros para poder gastar en libros en comercios aragoneses, así como un diploma que acredita y reconoce su participación en este concurso. “Todos los participantes, los 262, recibirán en casa el mismo diploma personalizado porque todos y cada uno de ellos son merecedores de este reconocimiento por el hecho de participar y tener la valentía de compartir sus vivencias a través de la escritura”, ha señalado Teresa Sevillano. Los primeros premiados en las tres categorías serán entrevistados mañana por la tarde en Aragón Radio y Aragón TV para explicar sus relatos y dar cuenta de lo vivido durante este último año.

Los premiados y las premiadas han sido: en la categoría A (niños y niñas de 6 a 8 años) Nicolás Lacalle Oliveira (Zaragoza) por su trabajo “Contando con mi familia”. En la categoría B (de 9 a 12 años), el primer premio ha recaído en Lucía Zueco Espatolero (Zaragoza), por su relato “A través del cristal”; y, el segundo, en Paula Santos Morón (Zaragoza), por “Mi historia trata sobre un libro llamado: El Caos del coronavirus”. En la categoría C (desde los 13 a los 16 años) la obra ganadora ha sido “Sinónimo de cambio”, de Lena Muñoz del Carmen (Zaragoza); mientras que “Aquí estamos”, de Carlos Casal Millán (Zaragoza), ha obtenido el segundo premio.

La segunda edición del concurso “Contando con mi Familia” ha destacado por la alta participación con un total de 262 trabajos presentados, de los que 26 corresponden a la categoría A; 195 a la categoría B y 41 a la categoría C. Cabe recordar que la convocatoria de este certamen forma parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Familias, que se celebra cada 15 de mayo

Además de por los ya citados -el escritor Félix Teira y la coordinadora del Itainnova, Cristina Crespo- el jurado en esta segunda edición ha estado formado por la profesora de la Universidad de Zaragoza, Dolores de Pedro; la secretaria general técnica del Departamento de Educación, Estela Ferrer; la jefa de Programas de Aragón Radio, Ana Segura; y la propia directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón.