Aragón

AGRESIONES MACHISTAS

Aragón pone todos sus recursos contra la violencia machista

Una jornada informativa muestra a los ayuntamientos las herramientas para reforzar la labores de prevención de las agresiones a mujeres

Asistentes a la jornada para coordinar a las instituciones en la lucha contra la violencia machista.
Asistentes a la jornada para coordinar a las instituciones en la lucha contra la violencia machista.
G.A.

El Gobierno de Aragón ha anunciado que pondrá “todos los recursos necesarios” para coordinar con las policías locales la lucha contra la violencia machista en la Comunidad Autónoma.

Así lo indicó la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, durante la jornada informativa entre instituciones en la lucha contra la violencia machista que se celebró este miércoles en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

Un encuentro organizado por el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón que reunió a los ayuntamientos con Policía Local y en el que se trasladó a los consistorios las herramientas que cuentan para reforzar la prevención de las agresiones a mujeres en colaboración con el Ejecutivo autonómico o el Gobierno central.

Para Pérez ya es un “éxito” el hecho de que previamente a la convocatoria de este miércoles muchos ayuntamientos ya hayan expresado su intención de sumarse a los convenios entre los Gobierno central y autonómico.

El Ejecutivo autonómico en coordinación con las policías locales, desarrolla una labor de asesoramiento y acompañamiento a las víctimas en seis ayuntamientos que en la actualidad tienen suscrito el convenio. En este sentido, Pérez realizó un llamamiento a las corporaciones para que se sumen. “Hay reservada para este año una partida de 200.000 euros, pero es ampliable y si hay que incrementarla se hará. Vamos a poner todos los recursos necesarios si los ayuntamientos lo requieren”, enfatizó.

A su vez, la consejera de Presidencia justificó la importancia de contar con esta colaboración. “Las policías locales son un elemento vital porque son los agentes más próximos a la ciudadanía y los que más pueden anticiparse a las agresiones”, afirmó.

Desde 2018, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior y Protección Civil, ha suscrito convenios de carácter pionero con los ayuntamientos que así lo desean y que cuenten con Policía Local para acompañamiento o asesoramiento a las víctimas de violencia de género.

En la actualidad, el convenio está en marcha en los ayuntamientos de Huesca, Ejea, María de Huerva, Pedrola, Cuarte y Pinseque.

Las acciones de este convenio incluyen el asesoramiento de las víctimas en cuanto a procedimiento administrativo y judicial, su acompañamiento a dependencias de las unidades administrativas, judiciales y policiales correspondientes y la atención a la unidad familiar, preferentemente a los menores y personas mayores desprotegidas, que convivan con la víctima.