Aragón

CAMBIOS METODOLÓGICOS

Aragón se sumará al convenio para implantar el modelo de “Aulas del futuro”

El convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung para impulsar este modelo se firmó en marzo

Aragón se sumará al convenio entre el Ministerio de Educación y Samsung
Aragón se sumará al convenio entre el Ministerio de Educación y Samsung
S.E.

La aplicación didáctica de las tecnologías según el modelo del proyecto “Aula del futuro” llegará a Aragón. El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del acuerdo por el cual la Comunidad se sumará al convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung para impulsar este modelo.

El “Aula del futuro” es un espacio educativo, formativo, flexible y reconfigurable, dividido en zonas de aprendizaje, que cuenta con mobiliario y tecnologías digitales específicos. El objetivo del aula es que el profesorado vea en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de metodologías activas. No se trata únicamente del espacio físico, el mobiliario o la tecnología, sino de un lugar de experimentación docente para mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado.

Samsung deberá aportar el equipamiento tecnológico necesario para el funcionamiento de cada “Aula del futuro”, valorado en una primera fase en 20.500 euros, así como hacer frente al mantenimiento de los dispositivos y proporcionar soporte y formación técnica para el uso de las tecnologías. El Ministerio asume una labor de coordinación entre las instituciones, así como de formación abierta a todos los docentes de etapas educativas no universitarias.

Por su parte, la Comunidad Autónoma deberá seleccionar y proporcionar el espacio “Aula del futuro”, donde se realizarán las experiencias formativas en colaboración con el Ministerio. También tendrá que elegir coordinadores y responsables de gestión, organizar un mínimo de 10 actividades formativas al año con este modelo, más 2 actividades con embajadores del proyecto Samsung Smart School.

El convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung se firmó el pasado 4 de marzo y este acuerdo permitirá a Aragón sumarse a él.