Aragón

INVESTIGACIÓN

Los premios Aragón Investiga reconocen trabajos sobre la Covid y con perspectiva de género

Los galardones, en sus cinco categorías, llevarán el nombre de investigadoras e investigadores reconocidos para contribuir a difundir su legado

Convocados los premios Aragón Investiga
Convocados los premios Aragón Investiga
S.E.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón acaba de lanzar una nueva convocatoria del Premio Aragón Investiga, que reconoce públicamente el trabajo de la investigación básica o aplicada que realizan investigadores aragoneses, así como las labores de apoyo a la investigación y la transferencia de conocimiento de entidades públicas y privadas. El plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo 15 de septiembre.

En esta undécima edición, y teniendo en cuenta el contexto sanitario y normativo actual, se han incluido dos reconocimientos especiales respecto a la investigación en la lucha contra la Covid19 y la perspectiva de género, y se ha decidido bautizar las diferentes categorías con nombres de investigadoras e investigadores reconocidos para rendirles homenaje y contribuir así a difundir su legado.

De esta forma, se convocan cinco categorías:

1. Premio Aragón Investiga a la Excelencia Investigadora: está destinado a investigadoras o investigadores que se hayan distinguido por su trayectoria investigadora de excelencia, realizando una labor reconocida a nivel nacional e internacional en el campo de la investigación básica, aplicada o transferencia de tecnología. Llevará el nombre del científico y teólogo aragonés, Miguel Servet, quien descubrió la circulación pulmonar o también llamada circulación menor.

2. Premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores: para investigadoras o investigadores nacidos a partir de 1986. Se otorgará considerando los logros científicos alcanzado y la importancia y el potencial de las líneas de investigación emprendidas.

Recordará al británico William Bragg, quien con tan solo 25 años recibió el premio Nobel por sus contribuciones a la cristalografía de rayos X.

3. Premio Aragón Investiga a Entidades: destinado a organizaciones públicas o privadas que se hayan distinguido por su apoyo a la investigación, innovación o a la transferencia de conocimientos en Aragón. Rinde homenaje al oscense Fidel Pagès, médico militar y ‘padre’ de la anestesia epidural.

4. Reconocimiento a la investigación en materia del Covid19: para proyectos de investigación, finalizados o en activo, que se hayan distinguido en la lucha contra el Covid, aportando resultados reconocidos a nivel nacional e internacional en esta temática para hacer frente al reto sociosanitario mundial. Llevará el nombre de la bióloga molecular y actual directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco.

5. Reconocimiento a la investigación con perspectiva de género: destinado a investigaciones de cualquier área de estudio que aporten la perspectiva de género como objeto transversal del estudio y no como sujeto. Homenajeará a la filósofa y teórica del feminismo Celia Amorós, primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ensayo y referente clave en el llamado feminismo de la igualdad.

Según publica este miércoles el BOA, podrán ser candidatos las investigadoras o investigadores que desempeñen su labor en Aragón y las entidades públicas y privadas aragonesas o que mantengan, en ambos casos, vínculos con la Comunidad Autónoma. Las solicitudes tienen que presentarse vía telemática en la web del Gobierno de Aragón https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/premios-aragon-investiga

El “Premio Aragón Investiga” consistirá en un diploma acreditativo y una figura conmemorativa así como en la difusión, a través de la publicación digital, de una reseña científica coordinada por los galardonados en las revistas digitales “Aragón Investiga” y “Tercer Milenio”.