Aragón

ARAGÓN

Gastón ensalza el potencial del mercado cubano en una jornada con empresarios

La consejera ha participado este lunes durante la inauguración de la jornada sobre “Oportunidades de negocio en Cuba” 

Marta Gastón
Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo
Gobierno de Aragón

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha ensalzado este lunes las oportunidades que ofrece el mercado cubano, al que Aragón exportó en 2019, año anterior a la pandemia, por 46,7 millones de euros, y colocó a Cuba en el puesto número de los 37 de destinos de las ventas exteriores.

Así lo ha puesto de manifiesto Gastón durante la inauguración de la jornada sobre “Oportunidades de negocio en Cuba”, celebrada en la sede de CEOE Aragón con la presencia del embajador de España en Cuba, Ángel Martín, y el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, además del vicepresidente de CEOE Aragón y Presidente de la Asociación de Industrial Alimentarias de Aragón (AIAA), Félix Longás.

Representantes de una veintena de empresas aragonesas han asistido a este encuentro, enmarcado en el convenio entre el Gobierno de Aragón y CEOE para consolidar el Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL), y potenciar la imagen y presencia de las empresas aragonesas en el exterior, impulsando su participación en licitaciones y concursos públicos internacionales, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Para facilitar a los empresarios aragoneses el aprovechamiento de estas oportunidades, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha destacado la cooperación con esta finalidad entre ambos Estados –trasladado por los embajadores de España y Cuba durante sus intervenciones en la jornada-, a la que se suma el acompañamiento por parte del Gobierno de Aragón que, desde el año 2015, trabaja para facilitar e impulsar la internacionalización de las compañías de la Comunidad Autónoma.

Hablar de internacionalización no solo es hablar de exportar e importar, incluye la inversión de capital de empresas aragonesas con potencial en Cuba”, ha subrayado Marta Gastón, que ha recordado la labor del Servicio Aragonés de Licitaciones –fruto de la colaboración entre el departamento que dirige y CEOE Aragón- para impulsar la cooperación empresarial y acompañar al tejido productivo aragonés en las licitaciones internacionales.

Las exportaciones de Aragón a Cuba aumentaron un 20,85 % entre los años 2015 y 2019, incremento que se vio frenado en 2020 debido a la pandemia. Las exportaciones aragonesas se concentran en bienes de equipo y manufacturas, seguidas a bastante distancia por los productos de alimentación y bebidas. Aunque los representantes del país cubano han trasladado durante esta jornada su especial interés por la agroalimentación aragonesa, entre otros sectores.