Aragón

ENTIDADES FINANCIERAS

Aragón refinancia 565 millones de deuda con cinco entidades

La reestructuración del ejecutivo autónomo permite un ahorro de 20,5 millones de euros a las arcas públicas

Ibercaja se suma al 15 aniversario de Zaragoza Logistics Center
Ibercaja
EFE

El Gobierno de Aragón ha firmado con cinco entidades financieras (Banco Sabadell, Laboral Kutxa, Santander, Ibercaja y Cecabank) seis operaciones para refinanciar 565 millones de deuda a largo plazo, lo que le ha permitido un ahorro de 20,5 millones de euros a las arcas públicas.

Esta reestructuración da continuidad a un proceso que se inició el último trimestre de 2020, que ha afectado a 2.500 millones y que ha supuesto ahorros de 83 millones, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La cantidad que se reestructura en esta ocasión, 565 millones, es una parte de los 1.293 millones del préstamo que se suscribió en 2019 a través del ICO, con cargo al compartimento del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Fondo de Financiación Autonómica. Ese préstamo con el ICO se suscribió con un tipo de interés fijo del 0,846 % y con fecha de vencimiento en septiembre de 2029.

En esta ocasión, y a diferencias de otras operaciones similares, el departamento de Hacienda fijó su interés en ofertas que pudieran mantener el calendario de amortizaciones de la operación vigente con el objetivo de conseguir ahorros pero sin minorar la vida media de la cartera de deuda, ya que un acortamiento de los plazos podría suponer un sobreesfuerzo para la Administración.

Al concurso para esta nueva operación de refinanciación de deuda concurrieron 9 entidades financieras que presentaron doce ofertas, aunque finalmente la operación se ha cerrado con las cinco citadas.

Banco de Sabadell ofertó 100 millones al 0,00% anual; Laboral Kutxa refinanciará 150 millones, la mitad al tipo fijo del 0% y la otra mitad al 0,09%; Santander formalizará un importe de 200 millones al tipo fijo del 0,10%; Ibercaja 30 millones al tipo fijo del 0,15% y Cecabank 35 millones al tipo fijo del 0,16%.

El departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón ha entendido que estas seis operaciones responden perfectamente a sus expectativas y rebajan la carga financiera de las operaciones de deuda viva que tiene la comunidad autónoma a unos precios altamente competitivos.

Dichas fuentes señalan que la elevada concurrencia de entidades financieras a este tipo de operaciones constata la solvencia del Gobierno de Aragón, que “está implicado en generalizar una nueva cultura de gasto en la Administración que permita seguir prestando los servicios públicos a los ciudadanos con criterios de calidad, pero también de eficacia y de sostenibilidad”.

Etiquetas