Aragón

medidas anti-covid

Unanimidad para la suspensión de fiestas patronales hasta el 30 septiembre

Esa ha sido la tónica en el Consejo Local ampliado celebrado de forma telemática este lunes

El Consejo Local ampliado durante la reunión telemática de este lunes
El Consejo Local ampliado durante la reunión telemática de este lunes
S.E.

El órgano de colaboración y coordinación formado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las tres capitales, se reunió este lunes de forma telemática con motivo de la deliberación sobre cuestiones como la suspensión de fiestas patronales o el papel de los ayuntamiento en el plan de rescate a la hostelería.

La reunión presidida por Mayte Pérez, consejera de Presidencia, y Sira Ripollés, de Sanidad, comenzaba con la propuesta de ambas consejerías de mantener la suspensión -aprobada hasta agosto en mayo-  de las fiestas patronales hasta el 30 de septiembre, algo aceptado por todos los telemáticamente presentes. 

No obstante, Pérez matizó ante los medios que hay eventos de diverso tipo, en su mayor parte culturales, cuya celebración está perfectamente tasada en la normativa COVID emitida y actualizada por el Gobierno de Aragón.

La consejera de presidencia también definió la ratificación del Supremo sobre el toque de queda en Barbastro, Monzón, Jaca y Huesca capital como un “aval” a la labor normativa del Gobierno de Aragón basada en argumentos estrictamente sanitarios.

En cuanto al plan de rescate a la hostelería, dotado con 50 millones de euros, se informó de la ampliación del plazo de presentación de adhesiones de los ayuntamientos hasta el próximo viernes 6 de agosto.

Se comunicó también que hasta el momento habían solicitado adherirse al plan 255 consistorios, que suponen cerca del 90% de la población de Aragón.

En el caso de los ayuntamientos sin solicitudes de ayuda, la Dirección General de Administración Local está tramitando los dos primeros plazos, correspondiente a abril y julio, para efectuar el devengo de las cantidades que les corresponden del Fondo de Cooperación Municipal.

El Consejo Local ampliado se volverá a reunir a final de este mes de agosto para evaluar la situación en esos momento, y añadir a los temas el inicio del cursos escolar, entre otras, todavía no conocidos.