Aragón

POLÍTICA

Serrano: "La salud y la economía son las bases fundamentales de la recuperación"

La nueva delegado del Gobierno de Aragón ha presentado el informe "Cumpliendo" sobre inversiones del Ejecutivo central en la comunidad

Rosa Serrano ha presentado: La Moncloa. Rendición de cuentas 2020. Informe 'Cumpliendo'.
Rosa Serrano ha presentado: La Moncloa. Rendición de cuentas 2020. Informe 'Cumpliendo'.
S.E.

La nueva delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha presentado este miércoles el informe 'Cumpliendo', con el balance de las medidas e inversiones realizadas por el Ejecutivo central en la Comunidad durante este primer semestre de 2021, entre los que ha destacado los 865 millones de euros recibidos durante los dos últimos trimestres desde el Fondo de Financiación a las CCAA, y la campaña de vacunación, con 1.335.805 dosis inoculadas entre la población aragonesa.

Serrano ha incidido en la necesidad de las medidas tomadas tanto desde el punto de vista sanitario como para el mantenimiento de la economía durante la pandemia, para "dar paso a la recuperación", y se ha referido a las últimas restricciones horarias impuestas en varias localidades aragonesas que "han sido recibidas con tranquilidad por la población", lo que demuestra "el excelente comportamiento de la ciudadanía".

Desde el punto de vista de la asistencia sanitaria, la delegada ha subrayado el plan de vacunación, con 1.335.805 dosis inoculadas entre la población aragonesa, una labor a la que se incorporaron 79 profesionales de Enfermería de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. 

Además, se han puesto a disposición del Gobierno de Aragón una media de 86 militares al mes para tareas de rastreo, que, ha indicado Serrano, "han tenido que volver a esta labor en las últimas semanas".

Ha recordado también el reparto de 2,7 millones de mascarillas quirúrgicas en este semestre, además de otras 1,5 millones a entidades sociales, destinadas a los colectivos más vulnerables.

La protección contra el COVID-19 ha incluido, según ha indicado la delegada del Gobierno, las ayudas para la preservación del empleo y las actividades económicas. Entre estas ha destacado los expedientes de regulación de empleo, de los que ha apuntado que "casi 20.000 aragoneses de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTES", alcanzando un "importe de 59,8 millones de euros" destinados a este fin.

Otros 141,3 millones de euros han ido destinados a "ayudas directas autónomos y a las empresas de los sectores más afectados" en esta pandemia, ha relatado la delegada.

Serrano ha afirmado que "la mejor manera de proteger a las familias y a las empresas es ayudarles a conservar y proteger su trabajo" y en este sentido, ha asegurado que "el empleo es una prioridad para el Gobierno y lo hemos materializado a través de los ERTES y los créditos ICO, y también a través de los fondos vinculados a la dependencia". 

Violencia de género

"La salud y la economía son las bases fundamentales de la recuperación y la cohesión social, pero no será completa si no existe un compromiso firme con las mujeres, con nuestros mayores y con los colectivos más vulnerables", ha apuntado la delegada, pasa a referirse a la lucha contra la violencia machista, que ha calificado de "prioritaria".

En este aspecto ha destacado los 4,6 millones recibidos por Aragón dentro del marco del pacto de Estado contra la violencia de género, así como los 700.000 euros destinados a programas de atención a las víctimas y a los menores, a los que se suman 1,1 millones para la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

Dentro de las medidas de ámbito social, Serrano ha agregado las 20.402 personas que se han visto beneficiados por el Ingreso Mínimo Vital en la Comunidad, que se ha reconocido a 11.998 adultos y 8.404 menores.

La delegada ha expresado también la importancia que para Aragón tiene el impulso de las comunicaciones "para incentivar la vida de los pueblos, garantizando que todos los ciudadanos disfrutan de las mismas condiciones para elegir dónde vivir".

En este sentido ha hecho hincapié en los 11,2 millones de euros previstos dentro del programa de Banda Ancha Nueva Generación "que está ya llegando a casi 81.000 hogares y empresas", ha dicho.

Y ha anunciado que en 2025 el 100% de la población aragonesa tendrá "conectividad ultra rápida", a través con una nueva convocatoria, que contará con 17 millones de euros, que se extenderá a otros 24.000 hogares o empresas.

Entre las medidas de cohesión territorial, la delegada ha aludido también a los 10,7 millones de euros destinados a programas de desarrollo rural y agroalimentario

Respecto a las inversiones en comunicación terrestre, Serrano ha llamado la atención sobre los 42,6 millones destinados a la electrificación de la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto, en el tramo Zaragoza-Teruel.

Igualmente, se ha referido a los 21,1 millones que se están invirtiendo en explotación y conservación de carreteras. En cuanto a las infraestructuras pendientes en varias carreteras de Huesca que se demandan desde el Gobierno de Aragón, ha explicado que se tratarán en sucesivas reuniones Estado-Comunidad, para las todavía no se ha fijado fecha.