Aragón

ELECCIONES MUNICIPALES

Azcón sube casi 6 puntos en intención de voto y casi doblaría al PSOE

Los socialistas bajarían 1,4 puntos con respecto al anterior semestre, mientras que Vox se situaría en tercer lugar con un 5,2 por ciento

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza
E.P.

El PP ganaría con claridad si se celebraran ahora las elecciones municipales, según el Barómetro de Opinión de los Servicios Municipales de la Ciudad de Zaragoza del primer semestre de 2021, que le otorga una intención de voto del 21,1 por ciento -5,7 puntos más- frente al 12,9 por ciento del PSOE.

Los socialistas bajarían 1,4 puntos con respecto al anterior semestre, mientras que Vox se situaría en tercer lugar con un 5,2 por ciento, medio punto más que en el barómetro previo.

La cuarta formación más votada sería Podemos, que crecería siete décimas hasta el 3,1 por ciento; le seguiría ZeC con un 2,9 por ciento (tres décimas más); y Cs se desplomaría al pasar del 4 al 2,4 por ciento. Sin embargo, el 31,5 por ciento rechaza contestar o todavía no sabe a quién votaría.

Según el barómetro, el alcalde, Jorge Azcón, registra su mejor nota histórica, un 6,65, y también aprueban el Gobierno de la ciudad (6,3) y el PP (5,64), ambos con la calificación más alta de la serie.

Por contra, suspenden PSOE (4,87), Cs (4,22), ZeC (4,08), Vox (3,65) y Podemos (3,11).

Mientras el alcalde, el equipo de gobierno y el PP obtienen su mejor puntuación entre los mayores de 65 años, aunque encabezan todos los grupos de edad, el resto de grupos municipales destacan más entre los jóvenes y, de hecho, PSOE y ZeC aprueban entre los encuestados de entre 18 y 29 años.

Además, tanto Azcón como su gabinete aprueban en todos los distritos, mientras que el PP lo hace en todos excepto en Oliver-Valdefierro.

Por distritos, el PP ganaría en todos excepto en Casco Histórico, Las Fuentes, La Almozara y Oliver-Valdefierro, donde lo harían los socialistas, y Vox sería segunda fuerza política en Santa Isabel y en el Distrito Sur, en este caso empatada con el PSOE.

El cuestionario de este barómetro fue diseñado por el Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón y para desarrollarlo se llevaron a cabo 2.025 encuestas telefónicas entre el 10 de mayo y el 11 de junio de 2021.

Sobre la disparidad en la evolución de la intención del voto en los dos socios de la coalición, la portavoz del Gobierno municipal y del PP, María Navarro, ha señalado que todavía queda "muchísimo tiempo" hasta las elecciones y se ha mostrado convencida de que los zaragozanos valorarán el esfuerzo que está realizando el equipo de gobierno.

En ese sentido, el consejero municipal de Participación y Relaciones con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, de la formación naranja, ha subrayado que lo que realmente les preocupa es gestionar en beneficio de todos los zaragozanos y que trabajan para que la gente lo valore en las elecciones de 2023.