Aragón

ENERGÍA

La energía renovable supone el 35,2 % del consumo en Aragón

El uso del gas natural representa el 33,6 %, los productos petrolíferos casi el 30 % y el carbón el 1,4 %, según el Boletín de Coyuntura Energética

Paneles de una instalación solar fotovoltaica
Paneles de una instalación solar fotovoltaica
Gobierno de Aragón

La aportación de la solar y la eólica constituyó en 2020 el 35,2 % de toda la energía primaria que se consume en Aragón, mientras que el gas natural representó el 33,6 %, los productos petrolíferos casi el 30 % el y el 1,4 % el carbón.

El consumo de energía primaria en Aragón, aquella que se obtiene de las fuentes de energía naturales más la pérdida en la transformación y el transporte, descendió el pasado año un 5,6 %, lo que contrasta con la tendencia al alza en el uso de energías renovables, que alcanzó el 35 %, informa el gobierno de Aragón en una nota de prensa basada en datos recogidos en el Boletín de Coyuntura Energética en Aragón de 2020.

Gracias a la operación del sistema nacional, a través de Red Eléctrica, los más de 17.000 megavatio-hora que produce Aragón se distribuyen también a otras comunidades autónomas que son deficitarias, proceso que lidera esta región junto a las de Castilla-León y Galicia.

En valores absolutos, el uso del carbón disminuyó un 83 % respecto a 2019, año en que a su vez cayó un 48 % respecto a 2018, tras el cierre de la central térmica de Andorra en junio de 2020.

Destaca también el descenso de productos petrolíferos, hasta un 12 % respecto a 2019, y el aumento de las energías renovables, un 20 % más respecto a 2019, mientras que el consumo de gas natural se mantuvo.

En 2020 la energía eólica fue la tecnología renovable que aportó más electricidad al sistema y Aragón está entre las tres comunidades que más electricidad generó con el viento, junto a Castilla y León y Galicia, convirtiéndose en exportadoras de electricidad. Aragón ocupa el tercer lugar en la cobertura de la demanda autonómica con energías renovables y solo cinco superan el 100 % de su demanda con este tipo de recursos autóctonos.