Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP denuncia la "deslealtad" del Gobierno de Aragón con los ayuntamientos

Esta circunstancia la ha ejemplarizado con las ayudas a la hostelería

Mar Vaquero, secretaria general del PP en Aragón: "(Lambán) ha sido incapaz de proteger a los aragoneses"
Mar Vaquero, secretaria general del PP en Aragón
E.P.

El grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón ha denunciado este lunes la "falta de lealtad", de "transparencia" y de "solidaridad" del Ejecutivo autonómico respecto a los ayuntamientos y ha acusado al Gobierno presidido por Javier Lambán de "confiscar" parte del Fondo de Cooperación Municipal a cuenta de las ayudas a la hostelería.

La portavoz adjunta de los populares en las Cortes, Mar Vaquero, ha recalcado que el Ejecutivo autonómico sigue sin prestar "ningún tipo de ayuda a los ayuntamientos" y ha añadido que Aragón es la única comunidad "que suma la falta de ayudas a los municipios a que haya tenido, además, que pedirles dinero para llevar a cabo sus planes".

Esta circunstancia la ha ejemplarizado con las ayudas a la hostelería, un plan para el que, según ha señalado Vaquero, el Gobierno de Aragón anunció hace meses que aportaría 30 millones de euros, "obligando a que también hicieran su aportación las diputaciones mediante un convenio y también los ayuntamientos".

Al respecto, ha destacado que, de los 731 municipios de la Comunidad, "no han llegado a 300 los que se han adherido a ese plan", sobre lo que ha argumentado que los ayuntamientos "llevan muchos meses" ofreciendo bonificaciones, exenciones y ayudas directas a la hostelería.

Para ese plan para la hostelería, según la portavoz popular, "el Gobierno de Aragón decidió que la aportación de los municipios se hiciera confiscando parte de ese Fondo de Cooperación Municipal".

En ese sentido, Vaquero ha destacado que dos de los plazos de abono a los consistorios del fondo están devengados, un fondo "de más de 20 millones de euros" que está "retenido de ser transferido a los ayuntamientos, cuando el importe total máximo de las ayudas a la hostelería -por parte de los municipios- sería incluso de 10 millones de euros".

"Les tiene retenido más del doble del máximo que los ayuntamientos tendrían que aportar", ha subrayado la portavoz del PP.

De esta forma, Vaquero ha exigido al Gobierno de Aragón que cumpla con el fondo y que transfiera "inmediatamente" a los ayuntamientos los dos plazos ya devengados "porque están perjudicando la prestación de servicios y la calidad de vida de los aragoneses en los municipios".

Además, ha recordado que el importe total de las ayudas a la hostelería será de 35 millones de euros y que de las 15.000 solicitudes que esperaba el Ejecutivo aragonés, "poco más de 5.000 son las que se han presentado".

Por ello, ha considerado que el Gobierno autonómico podría asumir estas ayudas con los 30 millones de euros que ha anunciado y así "no haría falta que el Gobierno de Aragón confiscara a cuenta del fondo de cooperación municipal 10 millones a los ayuntamientos".

"Es el momento de que el Gobierno de Lambán cumpla con las aportaciones con las que se ha comprometido, deje de asfixiar a los ayuntamientos y actúe con transparencia", ha aseverado Vaquero.