Aragón

TURISMO

Las casas rurales triunfan para este puente de agosto en Aragón

 La CEHTA habla de "buenas sensaciones" en los datos de la primera quincena de este mes

Las casas rurales de Aragón tendrán una ocupación del 80 % en Nochevieja
Las casas rurales como primera opción para este puente de agosto
T. V.

El puente del 15 de agosto, con el lunes festivo en Aragón, anima la ocupación en Aragón en un mes que espera cerrarse con "cifras muy positivas", especialmente, en las casas rurales y en zonas como el Pirineo de Huesca, el Matarraña y Maestrazgo en Teruel o las Cinco Villas y el entorno del Monasterio de Piedra en Zaragoza.

La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), a la espera de cuantificar los datos de esta primera quincena que alcanzará su punto álgido los próximos días, apunta ya a "buenas sensaciones" que superan las previsiones estimadas hace unas semanas.

Todo ello, teniendo en cuenta el contexto de crisis sanitaria, que ha llevado a muchos viajeros a decantarse por las casas rurales y los planes al aire libre.

Así lo atestiguan los datos de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (FARATUR), que muestran tasas de ocupación que llegarán hasta el 90 % en las casas rurales de la provincia de Teruel, con incluso mayor ocupación en zonas tan turísticas como la comarca del Matarraña y Gúdar Javalambre.

En general, reconocen que agosto "se salvará con unas cifras bastante buenas", ya que, de momento, en la primera quincena del mes este tipo de alojamientos ha registrado una ocupación del 70-75 % en Teruel, provincia en la que ya disponen de datos.

Eso sí, desde FARATUR han recordado que todavía existen limitaciones de aforo en las casas rurales, donde pueden hospedarse un máximo de 10 personas, a pesar de que algunas pueden acoger en condiciones normales hasta a 16 personas.

Centrándonos en la provincia de Zaragoza, la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia informa que estos establecimientos se encuentran al 50 % de ocupación, aunque este puente de agosto aumentarán su actividad, con porcentajes que llegarán al 60-65 % en la ciudad y al 90 % fuera.

Como explica su presidente, Antonio Presencio, el mes de julio se cerró en los hoteles zaragozanos con un 40 % de ocupación, mientras que el de agosto va cumpliendo las previsiones de mantenerse de forma bastante homogénea en un 50 %.

"No son los precios de la época del 2019, estamos muy por debajo, pero observamos que la estancia se distribuye, al ser un mes feriado", señala el también director general de Palafox Hoteles.

Las pernoctaciones tampoco son las mismas comparadas con datos previos a la crisis, aunque el cliente internacional vuelve "poco a poco" a Zaragoza. Al francés, italiano y alemán, se suma ahora algo de mercado británico, holandés y belga.

Según los datos de CEHTA, la distribución en el conjunto de Aragón es actualmente de un 85 % de turistas nacionales frente a un 15 % de internacionales.

El nacional procede de zonas tradicionales como la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco o Navarra, mientras que el internacional llega sobre todo del sur de Francia y, en menor medida, de otros lugares como Bélgica o Alemania.

En cuanto a la vuelta de los congresos a la capital aragonesa, la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia señala que ya han recibido visitas de los comités ejecutivos de las ferias y congresos, por lo que esperan confirmar pronto el número de delegados para poder desarrollar así todas las medidas y protocolos necesarios.

"Si unimos el segmento de empresa, el de congresos y el de ocio, poco a poco iremos retomando ese margen de mejora tan grande que tenemos si lo comparamos con años anteriores, previos a la pandemia", concluye Presencio.