Aragón

DIVULGACIÓN AMBIENTAL

Aragón presenta un pionero mapa de equipamientos de educación ambiental

El Gobierno de Aragón ha actualizado la web de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental - Horizonte 2030

El mapa interactivo se actualizará continuamente y ya cuenta con 188 equipamientos en la de Huesca.
El mapa interactivo se actualizará continuamente y ya cuenta con 188 equipamientos en la provincia de Huesca.
G.A.

El Gobierno de Aragón ha actualizado la web de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental-Horizonte 2030 y, entre las novedades destaca la inclusión, por primera vez, de un mapa interactivo con todos los equipamientos que desarrollan programas y actividades relacionadas con la educación ambiental o la divulgación del patrimonio de forma estable y continuada en la comunidad autónoma.

Esta nueva herramienta forma parte de la nueva plataforma digital de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030 (EAREA-2030) y ha convertido a Aragón en la primera comunidad autónoma que cuenta con una cartografía de este tipo, ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.

El objetivo es que el inventario esté en continua actualización. Por ahora, aparecen un total de 484 equipamientos, que se distribuyen en las provincias aragonesas de la siguiente manera: 188 en la de Huesca, 139 en la de Teruel y 177 en la de Zaragoza.

En concreto, se recogen 15 Aulas de la naturaleza o Granjas escuela, 144 centros de interpretación-Museo, 28 centros de interpretación-punto información de ENP Aragón, 13 centros de recursos, formación e investigación, 217 infraestructura de servicios ambientales y 67 rutas y sitios de interés.

El mapa irá creciendo con la incorporación de aquellos centros cuyas entidades gestoras soliciten su incorporación y cumplan los requisitos. Mediante un formulario se puede realizar la búsqueda por localidad, tipo de equipamiento y destinatario, accediendo a través del mapa a la ficha de cada equipamiento con su información detallada.

Referencia digital

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, ha explicado que esta herramienta nace como centro de referencia digital de la educación ambiental en la comunidad autónoma, "convirtiéndose en un potente canal de difusión y comunicación bidireccional, en tiempo real, para todas aquellas personas con interés en la materia".

Ha añadido que se ha creado con la intención de promover la información, la sensibilización y la concienciación de la ciudadanía aragonesa "porque hay que lograr su participación consciente y crítica en los procesos de reflexión y de toma de decisiones relativos a los problemas ambientales, adelantándonos así los objetivos de las normativas y planificaciones estatales".

Con esta reciprocidad, la plataforma también busca nutrirse de las aportaciones de información que realicen entidades o personas, quienes pueden enviar las actualizaciones que consideren oportunas. 

¿Que´se puede encontrar en la web?

La web ofrece información sobre la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental-Horizonte 2030 (EÁREA 2030), sus objetivos, visiones y líneas de acción, así como un rápido repaso por los hitos más importantes del periodo anterior.

Igualmente, en el apartado 'Entidades' se da a conocer las acciones e iniciativas de las entidades adheridas a la EÁREA y en el de 'Recursos' se recopilan materiales de diversa temática y formatos --documentación, multimedia, cartelería o páginas web-- con enlaces a descargas de información que pueden servir de referencia para elaborar o realizar una actividad sobre información, sensibilización o educación ambiental.

Además, hay una sección de 'Noticias', con información actualizada, tanto de carácter local o regional, como estatal relacionadas con los temas EÁREA, y otra de 'Agenda', que recoge aquellos eventos --cursos, jornadas, exposiciones-- que pueden ser de interés para las personas o profesionales relacionadas con el medio ambiente y la educación ambiental.

También aparecen enlaces de interés, con acceso a webs de distintos ámbitos que son relevantes y a su vez reúnen información sobre estrategias, proyectos o políticas relacionadas con las visiones y líneas de acción de la EÁREA Horizonte 2030.

En el apartado 'Equipamientos', se quiere visibilizar a todos aquellos equipamientos que desarrollan programas y actividades relacionadas con la educación ambiental o la divulgación del patrimonio, con posibilidad de búsqueda geográfica y tipología.