Aragón

VIOLENCIA MACHISTA

El IAM y Comarcas prestaron asistencia a 2.074 mujeres

Casi un millar acudieron durante el pasado año tras haber sufrido algún episodio de violencia de género

De las 707 mujeres asistidas en la provincia oscense, 359 sufrieron algún tipo de violencia.
De las 707 mujeres asistidas en la provincia oscense, 359 sufrieron algún tipo de violencia.
G.A.

A 2.074 ascendió el número de mujeres atendidas en las sedes comarcales de Aragón y en las del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) a lo largo de 2020, primer año de pandemia, en las que recibieron asesoramiento y atención psicológica, educativa, social y jurídica a través de los convenios que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) firma con las propias comarcas.

De estas 2.074 mujeres que fueron atendidas en las comarcas de la Comunidad Autónoma 982 habían sufrido algún tipo de violencia. De la misma forma, recibieron atención 297 hijas o hijos de estas mujeres, con un elevado porcentaje también de haber sufrido violencia, que alcanzó a 211 de estos casos.

Por provincias, en Huesca fueron 707 las mujeres atendidas, de las cuales 359 habían sido víctimas de algún tipo de violencia. De estas mujeres, 71 acudieron directamente a la sede del IAM en la capital oscense.

Por comarcas, el mayor número de casos se registró en la Ribagorza (99 mujeres), seguida de la Jacetania (91). Por el contrario, los menores registros se contabilizaron en el Bajo Cinca (48) y el Somontano de Barbastro (47).

Por otro lado, el número de mujeres atendidas en Zaragoza provincia fue de 921, de las cuales 484 había sufrido algún tipo de violencia. A la sede del IAM en la capital aragonesa acudieron 149.

Por comarcas, destacó Valdejalón, con 143 atendidas, seguida de las Cinco Villas (87). Por el contrario, las comarcas del Aranda (32 mujeres) y Campo de Daroca fueron las que recibieron un menor número de consultas.

En el caso de la provincia de Teruel, el número de mujeres atendidas en este periodo ascendió a un total de 446, de las cuales 139 habían sido víctimas de algún tipo de violencia. De estas mujeres, 65 acudieron para recibir asistencia en la sede del IAM en la capital turolense.

Por comarcas, Cuencas Mineras, con sede en la localidad turolense de Utrillas, fue la que más demanda de atención recibió, con 65 mujeres atendidas.

Por el contrario, los números más bajos se registraron en las comarcas del Maestrazgo (20) y Albarracín (14).

Las 2.074 mujeres atendidas este año es una cifra ligeramente inferior a la contabilizada el pasado año 2019, anualidad en la que fueron atendidas 2.128 mujeres, de las cuales 996 había sufrido algún tipo de violencia. 

Etiquetas