Aragón

refugiados

Zaragoza se ofrece a Sánchez para acoger a los afganos evacuados

El Ayuntamiento actualmente puede ofrecer quince plazas, desde el plan de refugiados y ayuda a la mujer

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza
E.P.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha manifestado la “total disposición y plena disponibilidad” de la ciudad para colaborar en la acogida de refugiados que puedan llegar a España desde Afganistán, tras la toma del país por parte de los talibanes y la situación que actualmente vive la nación asiática.

El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha informado este miércoles en una rueda de prensa de la disposición de la capital aragonesa “para cualquier medida y compromiso que se pueda adquirir” por parte del Ejecutivo central y de la Unión Europea en relación con estos refugiados, especialmente con aquellas personas que han colaborado con el Ejército y las fuerzas humanitarias en Afganistán en las últimas dos décadas.

Sobre los recursos que puede ofrecer la ciudad, Lorén ha señalado que actualmente el programa municipal de acogida de refugiados, desarrollado por la Casa de las Culturas, cuenta con doce viviendas y que ya están disponibles ocho plazas que podrían ser ocupadas “inmediatamente”.

Además, la concejala de Mujer, María Antoñanzas, ha informado de que se han incorporado siete plazas específicas desde su área ante esta situación, de manera que ofrecerá alternativas habitacionales, apoyo psicológico y social y formación a las refugiadas.

“La situación que están viviendo las mujeres afganas es difícil, preocupante, y tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para que esos derechos de las mujeres no se vean cercenados”, ha aseverado Antoñanzas.

De esta forma, son quince las plazas que el consistorio ya puede poner a disposición de los ciudadanos afganos, si se suman las ocho del programa municipal de acogida y las siete del área de Mujer.

Lorén también ha relatado que el consistorio ha conversado con las entidades que colaboran con el plan de Primera Oportunidad para personas sin hogar, que se han ofrecido para incorporar más viviendas.

En relación con la crisis de Afganistán, pero también con la que atraviesa Haití tras el terremoto que sufrió el pasado sábado y que ha causado al menos 1.941 muertos, el consejero ha relatado que desde el consistorio han solicitado la convocatoria del Comité Autonómico de Emergencias, que se celebrará el lunes a las 12.00 horas.

Igualmente, ha desvelado que el ayuntamiento se reunirá este jueves con las entidades que colaboran con el Programa Nacional de Acogida con el fin de conocer sus necesidades y plantearse cuál ha de ser el desarrollo de las medidas que se deben plantear por parte del consistorio.

Este miércoles, el ayuntamiento también se reunirá con Cruz Roja para recopilar información y evaluar el posible apoyo a las iniciativas de las ONG aragonesas “y poder multiplicar el efecto de acogida que pueda tener”.

Según Lorén, las imágenes que llegan desde Afganistán atacan el “sistema de convivencia”, por lo que han de tener “una respuesta conjunta por parte de todos los ciudadanos de la Unión Europea” que debería ser “unánime”.