Aragón

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Los sindicatos sanitarios reclaman a Lambán los pagos pendientes

Hecho que califican de "grave desconsideración a los trabajadores del Gobierno de Aragón

Manifestación de CEMSATSE ante la Delegación del Gobierno de Aragón el año pasado
Manifestación de CEMSATSE ante la Delegación del Gobierno de Aragón el año pasado
S.E.

Los sindicatos sanitarios de Aragón (CesmAragón, SATSE y FASAMET), componentes de CEMSATSE, reclamaron este lunes por escrito al presidente autonómico, Javier Lambán, percibir los incrementos salariales aprobados desde el mes de enero y que siguen todavía pendientes. 

Demandan además el abono de todos los atrasos en la nómina de septiembre y señalan que no cumplirlo será “una grave desconsideración a los trabajadores del Gobierno de Aragón y un claro incumplimiento de la Ley”.

En el documento recuerdan "las deudas" del Gobierno de Aragón con los trabajadores sanitarios incluye. En primer lugar, reclaman la subida de sueldo del 0,9% para todos los empleados públicos contemplada Presupuestos Generales para 2021, publicada en el BOE el 22 de enero, y que todavía no se ha aplicado.

Asimismo recuerdan que Lambán aseguró públicamente en abril que se daría "cumplimiento de manera inmediata a esta Ley". 

Por otro lado, aseguran que los complementos salariales aprobados en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 10 de marzo, y ratificados en Consejo de Gobierno el 5 de mayo, para equipararlos con el resto de los servicios sanitarios del territorio nacional, tampoco han sido abonados. 

Estos acuerdos incluyen un incremento progresivo del complemento por la realización de guardias del personal facultativo y de enfermería, del complemento de atención continuada por la realización de noches y festivos en todas las categorías, y en Atención Primaria del importe por tarjeta sanitaria individual, para reconocer el esfuerzo realizado.

Desde el pasado el 1 de enero, está pendiente el abono de 1 euro por hora de guardia para los licenciados sanitarios y 0,65 para los diplomados y de un 5% en los importes por nocturnidad y festividad y de los valores de la tarjeta sanitaria.

Además, desde el 1 de julio, se contemplaba otro aumento igual al de enero en las horas de guardia, para ir avanzando en la equiparación con las demás comunidades autónomas.

Todo ello consideran que se trata de “una grave desconsideración hacia todos los empleados públicos de la Administración de Aragón y en especial hacia el personal sanitario del SALUD, que llevan muchos meses con una sobrecarga de trabajo y unas condiciones laborales muy complicadas con motivo de la pandemia por la covid 19”.

Los sindicatos finalizaban la nota de prensa publicada exigiendo “la aprobación inmediata de las tablas retributivas para 2021 de los empleados públicos y el abono de todos los atrasos en la nómina del mes de septiembre, en el caso contrario entenderíamos que se está produciendo un claro incumplimiento de la Ley y de los acuerdos alcanzados con la organización sindical CEMSATSE”.