Aragón

INFRAESTRUCTURAS

Aragón mejora las instalaciones de las residencias juveniles

El ejecutivo invierte casi 370.000 euros en centros de su titularidad como el Baltasar Gracián en Zaragoza o el Ramón y Cajal en La Almunia

La consejera María Victoria Broto visitó este lunes las obras de la Residencia Baltasar Gracián de Zaragoza.
La consejera María Victoria Broto visitó este lunes las obras de la Residencia Baltasar Gracián de Zaragoza.
G.A.

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha invertido 368.249 euros este año en mejoras en las residencias de su titularidad, como la Baltasar Gracián en Zaragoza y la Ramón y Cajal, en La Almunia.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, visitó este lunes la residencia Baltasar Gracián para ver de cerca el avance de las actuaciones acompañada por el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno.

Las obras llevadas a cabo este 2021 son una continuación de las iniciadas en años anteriores y que tienen varios objetivos: afianzar la oferta de plazas residenciales juveniles como una clara política pública educativa y residencial; seguir avanzando en la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a estudios de Grado Superior de Formación Profesional o universitarios, así como adecuar los espacios para poder hacer un uso polivalente en aquellos periodos del año en los que no se destinan a alojamiento de estudiantes.

Fuentes del ejecutivo ponen como ejemplo en un comunicado de prensa que durante la pandemia se ha dado alojamiento tanto a personas positivas en la covid como a personas vulnerables que no tenían un lugar donde pasar el primer gran confinamiento y posterior desescalada.

La consejera destacó el esfuerzo realizado por el IAJ en los últimos años para remodelar sendos edificios que hacía muchos años que no se reformaban. “Cuando llegamos al Gobierno en 2015, la residencia Baltasar Gracián de Zaragoza tenía una ocupación de un 50% y la de La Almunia, de un 26%. En los últimos años están al 100% de ocupación y tienen lista de espera”, resaltó.

En la residencia juvenil Baltasar Gracián, se está llevando a cabo una remodelación completa de las habitaciones del pasillo E, las únicas que quedaban por reformar. Se ha incorporado un aseo a cada una de ellas, se ha ampliado el espacio, se ha renovado el pavimento, se ha cambiado la carpintería, etcétera.

Y en el caso de la residencia juvenil Ramón y Cajal de La Almunia, se está llevando a cabo una remodelación completa de la entrada principal del edificio y de la zona destinada a recepción.