Aragón

AFGANISTÁN

Los primeros refugiados llegan a Aragón "cansados y desorientados"

De los casi treinta miembros de familias afganas que llegarán a la comunidad, ya lo han hecho 12

Llegada del segundo avión con 110 evacuados afganos y españoles.
Llegada del segundo avión con 110 evacuados afganos y españoles.
EFE

El primer grupo de ciudadanos afganos refugiados en Aragón llegó a Zaragoza la noche del pasado lunes. Se trata de un grupo de doce personas, entre ellos cuatro menores, que serán atendidos por Cruz Roja. El coordinador autonómico de esta entidad, Fernando Pérez, ha afirmado que han venido "cansados y desorientados".

El conjunto de personas llegadas está compuesto por dos familias, una de ellas con ocho miembros y otra con cuatro, que han sido instaladas en recursos de la Cruz Roja en la capital aragonesa, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

Pérez ha explicado que estos ciudadanos se encuentran confusos ya que "por un lado, no saben ni donde han aterrizado, y luego, están con unas afectaciones psicológicas y de salud muy importantes, como todas la personas refugiadas que vienen huyendo de situaciones muy complicadas, y cada uno con su preocupación".

Ha señalado que no ha dado tiempo de hacer una evaluación personalizada ya que "cenaban a las 23.00 horas en Torrejón de Ardoz, y luego cogían el autobús para llegar a Zaragoza", donde han llegado avanzada la noche.

"Tenemos que proteger su intimidad, que puedan descansar, y comenzar a hacer un periodo de adaptación, que empiecen familiarizarse con el idioma y con su nueva situación", ha manifestado el coordinador de Cruz Roja en Aragón.

Asimismo, Pérez ha señalado que se ha activado al voluntariado del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) para ofrecer atención psicosocial.

Cruz Roja en Aragón cuenta con 86 plazas para solicitantes de asilo, de diversos países, distribuidas en las 3 provincias aragonesas. El número de plazas disponibles es de 31 y, tras la llegada de este primer grupo, quedarían libres en Aragón 19.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, espera que los refugiados afganos que lleguen a la comunidad autónoma "se sientan como ciudadanos de primera" y puedan acceder a todos los servicios públicos, tanto educativos, como sanitarios y otros.

"Aragón se ha ofrecido a albergar a cuantos refugiados lo necesiten y estamos a disposición del Gobierno de España", ha aseverado la consejera. "Fuimos pioneros en firmar un protocolo con las entidades sociales que acogen refugiados, casi 4.000 desde 2016", ha continuado Mayte Pérez, recalcando la "interlocución constante" con estas entidades.

Asimismo, ha manifestado que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, "está liderando en primera persona desde el momento cero esta ayuda, que, como comunidad autónoma, hemos prestado al Gobierno de España, que es quien realmente tiene la competencia" de asistir a los refugiados, en colaboración con las entidades sociales, cinco en Aragón.

También el presidente aragonés, Javier Lambán, está "en contacto permanente" con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de quien Pérez ha dicho que ha hecho una "magnífica labor", liderando, "como referente", esta ayuda "en un momento tan amargo".

Pérez ha lamentado que como comunidad internacional "algo de fracaso sentimos con todo lo que está pasando en Afganistán" y ha animado a tener "una mirada global al futuro" para mejorar la seguridad de la ciudadanía.

La consejera se ha expresado así tras la firma con el general director de la Academia General Militar (AGM), Manuel Pérez López, del convenio para la celebración del XXVIII Curso de Defensa de Jaca (Huesca), para lo que el Ejecutivo aragonés aportará 25.000 euros.

El general director ha reconocido que el caso de Afganistán "será un problema de seguridad y defensa de aquí en adelante", dando por seguro que este asunto se planteará durante el curso de Jaca.

Manuel Pérez López, quien ha estado entre ocho y nueve meses en Afganistán en dos misiones, ha comentado "que nadie esperaba la salida que se está produciendo" y "la situación va a ser muy complicada", haciendo notar que existen "demasiados actores implicados y las grandes potencias tendrán mucho que decir".

El Gobierno de Aragón está preparado para poner en marcha el protocolo de acogida para los refugiados afganos que llegarán a la Comunidad y brindarles todos los servicios necesarios: atención sanitaria, servicios sociales y educación.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó este lunes que diez ciudades españolas de nueve autonomías han acogido ya a 230 afganos evacuados por el Ejército por lo que del total de ciudadanos de ese país llegados a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta ayer y que entran en el sistema estatal de acogida, solo quedan 60 por salir.

Además, este martes tres aviones aterrizarán en la base de Torrejón de Ardoz con otros 390 afganos evacuados del aeropuerto de Kabul, que se sumarán a los más de 800 que han llegado desde el pasado jueves.

Etiquetas