Aragón

SUBVENCIONES

Convocadas ayudas por 4 millones para centros de atención a discapacitados

Esta subvención se realiza con fondos del Plan de Recuperación asignados al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón

ley-dependencia
El objetivo es que reciban una atención centrada en la persona, de acuerdo con sus características y necesidades específicas de atención
Efe

El Gobierno aragonés ha anunciado este viernes la convocatoria de subvenciones por un importe total de 4 millones de euros para la financiación de actuaciones de creación, modernización y reforma de plazas de centros de atención a personas en situación de discapacidad de entidades sociales sin ánimo de lucro.

Según informa el Gobierno aragonés, estas ayudas se realizan con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asignados al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Administración autónoma.

El secretario general técnico de este departamento, José Antonio Jiménez, ha explicado que las actividades que son objeto de financiación en esta convocatoria se encuadran dentro de una serie de actuaciones innovadoras para que los destinatarios finales de las ayudas reciban una atención centrada en la persona, de acuerdo con sus características y necesidades específicas de atención.

De esta forma, ha destacado, los proyectos que ejecuten dichas actuaciones estarán orientados a la consecución de este nuevo modelo de atención social, con mecanismos que permitan el control del grado de cumplimiento de los objetivos que justificaron la subvención.

Los beneficiarios de estas subvenciones son las entidades sociales sin ánimo de lucro titulares de centros de atención a personas en situación de discapacidad e integradas en el Sistema Público de Servicios Sociales al tener plazas concertadas con el Gobierno de Aragón.

De acuerdo a la convocatoria, cada entidad podrá presentar un proyecto por centro y hasta un máximo de tres proyectos con una máxima para cada uno de ellos de 500.000 euros.

Los gastos que podrán imputarse a la subvención están dirigidos a obras, tanto de nueva construcción como de rehabilitación o de adaptación de centros existentes.

Por otra parte, también serán subvencionables los gastos necesarios para equipamientos que permitan poder prestar a las personas una atención adecuada y de calidad.

Se incluyen en este apartado las inversiones en nuevas tecnologías que tengan por objeto la modernización de los centros objeto de subvención.

Estas subvenciones, además, son compatibles con la percepción de otras ayudas o ingresos con la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o de entes públicos o privados, tanto nacionales como internacionales

Estas ayudas se suman a la convocatoria de subvenciones para centros de mayores y menores que forman parte del sistema público de servicios sociales aragonés, también financiadas con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y gestionadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con un presupuesto inicial de 6,2 millones de euros para los ejercicios 2021 y 2022.