Aragón

sucesos

Desarticulado en Teruel un grupo criminal que fabricaba y traficaba con speed

La Operación Claustrum llevada a cabo por la Guardia Civil turolense ha terminado con siete detenidos, cinco de ellos ya en prisión

La Guardia Civil registra uno de los locales registrados en la Operación Claustrum
La Guardia Civil registra uno de los locales registrados en la Operación Claustrum
G.C.

La Guardia Civil de Teruel ha desarticulado un grupo criminal que fabricaba speed -una droga muy nociva para la salud- en un laboratorio en la localidad de Cella y luego lo comercializaba en provincias limítrofes. 

La Operación Claustrum ha terminado con siete personas detenidas y cinco de ellas en prisión, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y de pertenencia a grupo criminal.

El operativo comenzaba el 9 de agosto a raíz de la posible existencia de un laboratorio dedicado a la elaboración de esta droga en el la localidad turolense de Cella que fue desmantelado con un total de seis registros, entre los que destaca una vivienda destinada a ocultar un laboratorio o “cocina”  que estaba ubicado en la localidad turolense de Cella

Se  incautaron sustancias precursoras de la droga, de corte, batidoras industriales, envasadoras al vacío, básculas, etc…, así como 13 kilogramos de speed, conservados y ocultos en una nevera.

Los agentes detuvieron a cinco personas entre las que se encontraban los responsables de la elaboración del speed, así como los encargados de mediar y buscar compradores para poder dar salida a la sustancia.

El 23 de agosto se procedió a la segunda parte de la Operación con el objetivo puesto en la fase de distribución en las localidades de Barracas en Castellón y Ejea de los Caballeros en la provincia de Zaragoza, de manera simultánea.

Fueron detenidas otras dos personas, se aprehendieron 900 gramos de speed y se desmantelaron puntos de venta y distribución al por mayor.

La operación Claustrum, para la que se contó con el apoyo del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado) con sede en Madrid, se saldó en total con la incautación de 14 kilos de speed, - con un valor en el mercado de unos 175.000€-, 3.495€ en efectivo, además de elementos necesarios para la fabricación del estupefaciente.

En el dispositivo han participado efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, USECIC y Núcleo de Servicios de la Comandancia de Teruel, Equipo Territorial de Policía Judicial de Ejea de los Caballeros, Núcleo de Reserva, Equipo Roca y Servicio Cinológico de la Comandancia de Zaragoza, Puesto de Segorbe y Equipo Roca de Burriana (Castellón).