Aragón

SOLIDARIDAD

Aragón destina 115.595 euros para la atención 'in situ' de los niños saharaui

El programa con el que los niños de los campos de refugiados pasaban el verano en  España, reproducirá las atenciones en los mismos campos

Santos manifiesta el compromiso del Gobierno de Aragón con el programa "Vacaciones en Paz"
Niños del programa "Vacaciones en Paz"
S.E.

El Gobierno de Aragón ha anunciado este sábado que destinará 115.595 euros al programa 'Vacaciones en Paz', con el que los niños de los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) pasaban el verano en distintos puntos de España, pero que este año, y a causa de la pandemia, reproducirá las atenciones en los mismos campos.

El Ejecutivo autonómico ha informado este sábado en una nota de prensa de su apoyo económico al proyecto, vigente en Aragón desde 1995 y en el que colaboran varias comunidades autónomas.

Las actividades que van realizarse gracias a esta aportación pasan por la mejora de las condiciones de nutrición de los pequeños y, sobre todo, por la preparación de actividades lúdicas, culturales y deportivas que les incentiven y apoyen durante las semanas del verano.

Las actividades comenzaron a mediados de agosto, se van a prolongar durante todo el mes de septiembre y se estima que la acción de conjunta de todas las comunidades puede beneficiar a 9.805 niños de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, procedentes de los campamentos de Smara, El Aaiun, Bojador, Aused y Dajla.

En Aragón, serán cuatro las entidades encargadas de desarrollar los proyectos, entre las que se encuentra Alouda, Amigos del Pueblo Saharaui en el Alto Aragón, que con una partida superior a 56.000 euros adquirirá material de ciclismo, así como trofeos, para organizar gymkhanas y diversas actividades relacionadas con este deporte.

Su proyecto, además, incluye la participación en actividades de música y teatro, así como el reparto de alimentos.

En cuanto a Acción Solidaria al Pueblo Saharaui, con 7.685 euros, organizará la adquisición de material deportivo y de dibujo y pintura, mientras que la Asociación Lestifta, Amigos del Pueblo Saharaui de Teruel, aportará equipaciones de fútbol o voleibol, entre otros deportes.

Por último, la Asociación Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, que contará con 42.746 euros, también se encargará de la compra del material necesario para realizar actividades deportivas y lúdicas.

La necesidad de desarrollar esta iniciativa ha venido motivada por el aplazamiento del programa durante los años 2020 y 2021, puesto que los niños que habitualmente se beneficiaban de estos viajes y todos los beneficios que suponen para ellos, no han podido hacerlo a causa de la pandemia.

Este programa solidario se lleva a cabo por las asociaciones de amigos del Pueblo Saharaui de las provincias españolas, en colaboración con la Delegación Nacional Saharui y las delegaciones saharauis en las distintas comunidades.