Aragón

SUCESO

Detienen a dueño de un kebab y un empleado por contratar bajo identidad falsa

Los agentes realizaron nueve inspecciones en diferentes comercios de la capital aragonesa

Agentes de la Policía Nacional trasladando al detenido.
Agentes de la Policía Nacional trasladando al detenido.
S.E.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido en Zaragoza al dueño de un establecimiento de kebab, de 42 años, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, y a uno de sus trabajadores, de 38, como presunto autor de un delito de falsedad documental.

Según informa la Jefatura, la pasada semana la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales-UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, realizó nueve inspecciones en diferentes comercios de la capital aragonesa en los que había personal extranjero trabajando: cuatro kebabs, dos fruterías y tres peluquerías.

Los agentes entraron, sobre las 19.30 horas del 26 de agosto, en un establecimiento de kebab en un barrio del sur y encontraron a cuatro empleados que portaban la camiseta con el logotipo corporativo y realizaban labores de cocina detrás de los mostradores, uno de los cuales trató de dar la espalda a los agentes para evitar su identificación, haciendo repetidos gestos y muecas de no entender los requerimientos.

El dueño del local aportó las documentaciones y los agentes comprobaron con las bases de datos policiales que la identidad de ese trabajador en concreto no correspondía con la filiación acreditada.

Fueron detenidos por ello el empleador y el empleado como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de delito de falsedad documental, respectivamente, y se incoó un expediente de expulsión del territorio nacional del trabajador al llevar en España dos años en situación irregular.

En total, durante la semana se realizaron 21 identificaciones de ciudadanos extranjeros, de los que cinco se encontraban en situación irregular, por lo que les fueron incoados los preceptivos expedientes de expulsión.

Según las fuentes, continúan las gestiones para localizar a los contratantes para depurar responsabilidades penales o administrativas.