Aragón

desarrollo sostenible

Lambán visita la nueva planta de biofertilizantes de Térvalis en Utrillas

La infraestructura supone un gran salto cualitativo y pone a la empresa a la vanguardia del sector 

El presidente Lambán, acompañado de Mayte Pérez, visita la empresa Fertinagro en Utrillas
El presidente Lambán, acompañado de Mayte Pérez, visita la empresa Fertinagro en Utrillas
S.E.

El presidente autonómico, Javier Lambán, ha conocido este lunes la nueva fábrica puesta en marcha por Térvalis en la localidad turolense de Utrillas. A la visita también han asistido la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; el presidente del Grupo Térvalis, Generoso Martín, y el alcalde la localidad.

La nueva infraestructura industrial ha sido impulsada este año por Fertinagro Biotech, con un gran salto cualitativo debido a la puesta en marcha de bioestimulantes ecólogicos y la transformación del purín en fertilizantes hechos a la medida, poniendo a la vanguardia a la compañía aragonesa.

Lambán ha destacado el compromiso de Fertinagro Biotech con el desarrollo económico, ambiental y social por proporcionar soluciones sostenibles dentro de los parámetros y estándares de los sistemas más competitivos del siglo. 

Se debe a que estos productos son la principal solución para conseguir la transición desde la fertilización química -dominante en el sector actualmente-, hacia una biológica, más sostenible y ecológica, puesto que se basan en microorganismos vivos, que favorecen los procesos de crecimiento y desarrollo de los cultivos, aumentando así la eficiencia de utilización de los nutrientes minerales, y minimizando el impacto ambiental en la producción de alimentos.

El presidente aragonés ha recordado el trabajo de su ejecutivo para convertir a Teruel en referente nacional e internacional de la bioeconomía circular, ya que une los esfuerzos del centro de Formación Profesional San Blas y del Centro de Investigación de Bioeconomía Rural, ubicado en Platea. 

Además del apoyo de empresas como Térvalis, alineadas con el objetivo del "Aragón social, digital y verde", “porque todo lo relativo a la bioeconomía circular será la economía del futuro” señalço el presidente.

Aragón ya cuenta con un elenco de proyectos presentados, entre los que destaca el de Térvalis, tendente a convertir los purines en fertilizantes, "lo que llevará a Aragón a estar en cabeza de la solución del problema", quiso recordar Lambán

La planta de biofertilizantes se convierte en la más grande de Europa ya que su producción es de cinco mil toneladas de producto  además  de más de un millón de toneladas adicionales de fertilizantes sostenibles en las 28 plantas de producción de Fertinagro Biotech.

La instalación biotecnológica cuenta con 3 secciones fundamentales: un laboratorio para la selección de microorganismos y diseño de medios de cultivo, otra sección de biofermentación para el crecimiento en condiciones asépticas de los microorganismos, y una de formulación y purificación de los biofertilizantes

Está previsto que esta fábrica podrá estar a pleno rendimiento a principios de 2022 tras la puesta en marcha de todas estas secciones y el entrenamiento de todo el equipo humano necesario. 

Actualmente ya está contratado más del 50% de la plantilla, suponiendo empleo para 14 personas -nueve mujeres y cinco hombres-. Aunque la plantilla aumentará hasta 25 personas técnicas en ramas de la biología, biotecnología, química análisis ambiental y agronomía.