Aragón

Las supresiones de peajes en la AP-7 y AP-2 supondrán 750 millones de ahorro

Así lo destacó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su visita a uno de estos puntos en Barcelona

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su visita de este martes en Barcelona
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su visita de este martes en Barcelona
EFE

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este martes que la finalización de las concesiones de la AP-7 y la AP-2 supondrán un ahorro para los usuarios de más de 750 millones de euros.

La responsable de Mitma, en su visita al peaje de La Roca del Vallés, en Barcelona acompañada por la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha subrayado el compromiso del departamento por seguir desarrollando una política racional en materia de transportes e infraestructuras.

Sánchez también ha afirmado que la seguridad, la movilidad sostenible y la mejora de la cohesión territorial son una prioridad para el Gobierno y, es por ello que ya se están asegurando las inversiones necesarias para el mantenimiento y mejora del sistema en su conjunto.

A su vez ha recordado que este es el primer Ejecutivo que no prorroga los peajes y ha expuesto las líneas de actuación para un modelo de carreteras equilibrado, justo y sostenible basado en la misma liberación de peajes en las autopistas que finalizan su concesión, la implantación de bonificaciones y la gestión directa, a través de SEITTSA, de las autopistas rescatadas.

752 millones de euros de ahorro con la liberación de la AP-7 y AP-2

La estimación del Ministerio competente sobre el ahorro anual para los usuarios debido a la liberación de peajes tanto del tramo de la autopista AP7 Tarragona-La Jonquera, como de la AP-2 Zaragoza-El Vendrell, ascenderá hasta los 752 millones de euros anuales.

De esta forma, a partir de las 00:00 horas de mañana miércoles 1 de septiembre de 2021, se liberarán en total 477 kilómetros de autopista de peaje. En concreto, 262 kilómetros de la AP-7 y 215 kilómetros de la AP-2 pasarán a ser gratuitos.

En el caso de Cataluña, las liberaciones suponen la total eliminación de los peajes red de carreteras públicas catalanas, teniendo en cuenta que en 2018 era la comunidad que mayor porcentaje de kilómetros de pago, con un 52%.

Mientras que en el caso de Aragón, la liberación de los 102 kilómetros de AP-2 supone un ahorro de 90 millones de euros anuales, reduciéndose el número de kilómetros de vías de peaje de un 19% a un 6% con respecto al total de vías de alta capacidad de la Comunidad a partir de este miércoles, será un 76% más barato para el usuario.

El Mitma trabaja en un estudio previo de demanda y necesidades

Al igual que en el resto de tramos liberados desde junio de 2018, el Ministerio está trabajando en un estudio previo de demanda y necesidad de actuaciones tras la supresión del peaje. Se prevé un aumento del tráfico de estas autopistas con una mejor distribución del mismo que permitirá mejoras en la seguridad vial, la congestión y la contaminación.

1.029 km liberados de autopistas de peaje desde junio de 2018

El Gobierno, en cumplimiento con el compromiso expuesto, inició la liberación de los peajes en noviembre de ese mismo año con el tramo de la AP-1 Burgos-Armiñon, siguiendo en 2020 con la liberación de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y de la AP-4entre Sevilla y Cádiz; hitos a los que ahora se suman las próximas liberaciones de la AP-2 y la AP-7. Liberándose 1.029 kilómetros de autopistas de peaje.

Con todo, desde este miércoles 1 de septiembre, circular por la red de carreteras del Estado será un 73% más barato de lo que era en 2017; y 4 de cada 10 kilómetros de autopista de peaje pasa a ser gratuito.

Esto supone un ahorro de 1.400 millones de euros anuales a los usuarios, principalmente por la liberación, pero también por las rebajas de peajes de SEITTSA y las bonificaciones a vehículos ligeros y pesados en tramos de autopistas de peaje.

Todas estas actuaciones pretenden construir un modelo equilibrado, justo y sostenible que fomente el uso y aprovechamiento de estas infraestructuras dotadas de mejores condiciones de servicio y más seguras. 

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