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La autopista ferroviaria Zaragoza y Algeciras se define como prioritaria

El presidente Lambán aseguró que la línea prevista se resolverá en un plazo de “tres o cuatro años”

Javier Lambán reunido con Raquel Sánchez e Isabel Pardo de Vera
Javier Lambán reunido con Raquel Sánchez e Isabel Pardo de Vera
G.A.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, mantuvo este jueves una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que también estuvo presente la Secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, ex presidenta de Adif, dentro de la ronda de contactos que seguirá con el resto de ministros para continuar la agenda aragonesa.

“Satisfecho” por la continuidad de los proyectos puestos en marcha con el anterior titular, José Luis Ábalos y con la convicción de que todos los gabinetes del Gobierno de Pedro Sánchez se están tomando “muy en serio” a Aragón y sus prioridades, Lambán repasó elementos clave como el impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, Canfranc y la autovía ferroviaria Zaragoza-Algeciras, haciéndolos además proyectos de carácter nacional.

Precisamente este último proyecto ha cobrado mayor protagonismo en la reunión, dado que la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, “tanto para España como para Aragón es fundamental porque nos da más potencia logística si cabe” y, según trasladaron las responsables del ministerio a Javier Lambán, va “viento en popa”.

Tras las primeras aproximaciones, el proyecto puede estar “muy maduro”, con avances en definición de cuestiones técnicas, como túneles y vías. Dado el gran interés que suscita para inversores privados, la voluntad del ministerio es agilizar al máximo esta actuación que, además, está conectado con los fines de los fondos europeos para facilitar la transición ecológica. La iniciativa de la autovía ferroviaria, consistente en subir los camiones a los trenes para cruzar la península, supone eliminación de emisiones de CO2, lo que para el Ministerio es “prioritario” y, sobre todo, “urgente”. Según explicó Lambán al término de la reunión, se someterá a los mismos plazos que la planificación y gestión de los fondos europeos MRR, “es decir, que tendrá que resolverse en el plazo máximo de 3 o 4 años”, calculó el presidente aragonés.

Eje Pirenaico

Además, en la reunión del jueves se repasaron otras infraestructuras, dando prioridad a la A-68 y las obras del eje pirineaico en la N-260, Congosto del Ventamillo, y el túnel Balupor-Fiscal, en cuya solución ya se está trabajando y que es “fundamental para eliminar cuellos de botella”, aseguró Lambán. Igualmente, seguirá la agenda para todas aquellas comunicaciones de las tres provincias.

Ferroutage

Un tema abordado fue la supresión de trenes. Lambán recordó que el Gobierno de España, con el anterior titular del Mitma, ofreció la sustitución de trenes no rentables por servicios a la carta prestados por otros medios de comunicación, como los autobuses. El actual equipo ministerial va a seguir aplicando este criterio, también para toda España.

La primera autopista ferroviaria española unirá la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) con el puerto de Algeciras dentro de dos años, tras una inversión estimada en cien millones de euros. El ambicioso proyecto pasa por aprovechar el corredor central ferroviario de ancho convencional, infrautilizado con la alta velocidad, para subir al tren una parte de los miles de camiones que a diario cruzan la península, lo que técnicamente se denomina “ferroutage”.

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